Compartir
Publicidad

¿Qué es el Observatorio de la Infancia?

¿Qué es el Observatorio de la Infancia?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces conocemos noticias, estadísticas y proyectos que provienen del Observatorio de la Infancia, pero, ¿qué es en realidad esta entidad? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Para qué sirve? ¿De quién depende?

El Observatorio de la Infancia es un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España que fue creado por Acuerdo del Consejo de Ministros allá por 1999 como un Grupo de Trabajo en el que participan instituciones de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y diferentes asociaciones de infancia.

Como vemos muchas veces en el blog, los derechos de la infancia y las voces de los niños son algo que se considera secundario en muchos aspectos, por eso el Observatorio de la Infancia es un mecanismo de defensa para ellos que está teniendo un papel muy importante en el impulso de los derechos de los niños en España y en la propuesta y desarrollo de políticas de infancia en nuestro país.

El Observatorio nace con dos objetivos fundamentales:

  • Conocer el estado de situación de la población infantil y de su calidad de vida, así como los cambios que acontecen en ellos. Sin duda en los últimos tiempos el panorama socioeconómico español ha sufrido un giro importante, y son necesarios los análisis de la situación.
  • Proponer políticas sociales tendentes a desarrollar mejoras en los diversos ámbitos que afecten a la infancia. Traspasa de este modo la función analítica e informativa y pasa a ser un ente activo en la búsqueda de la mejora de la infancia.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el Observatorio desempeña, entre otras, las siguientes funciones:

  • Actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes nacionales e internacionales sobre infancia.
  • Formular recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con la infancia.
  • Evaluar el impacto en la sociedad de las políticas y medidas que afecten a la infancia.
  • Constituir un foro de intercambio y comunicación entre los organismos públicos y la sociedad.
  • Proponer la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico de la situación de la infancia en España.
  • Realizar el seguimiento informativo de las políticas sociales que afectan a la infancia.

El Observatorio de la Infancia desarrolla su actividad fundamentalmente a través de diferentes grupos de trabajo, Maltrato Infantil, PENIA (Plataforma de Infancia)... En su web podemos encontrar documentos como el "Protocolo contra el maltrato infantil", el "Código de autorregulación de contenidos de TV e infancia", estadísticas, planes de acción...

En definitiva, el Observatorio de la Infancia vela por un colectivo vulnerable como son los niños y es una muestra de sensibilidad social necesaria, y ojalá sirva para mejorar la salud, la educación, el bienestar y en definitiva el futuro de los niños. Ha habido avances en los últimos años, pero queda mucho por hacer.

Sitio Oficial | Observatorio de la Infancia En Bebés y más | Nace el Observatorio de la Nutrición y Actividad física, Los niños españoles podrán defender sus derechos ante una instancia internacional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos