Compartir
Publicidad

Los retos con los niños y niñas en América Latina y el Caribe: aún queda mucho por hacer

Los retos con los niños y niñas en América Latina y el Caribe: aún queda mucho por hacer
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

América Latina y el Caribe, donde viven 195 millones de niñas, niños y adolescentes, es una de las regiones más desiguales del mundo y a pesar de los avances en las últimas décadas todavía hay un gran número de niños desfavorecidos y excluidos que continúan encontrando barreras de acceso a servicios sociales y de protección.

El acceso universal a esos servicios y la reducción de las desigualdades será posible con el compromiso de los gobiernos, de la sociedad civil, los medios de comunicación, los líderes de opinión y las empresas... Aún queda mucho por hacer.

Todos remando en el mismo sentido para que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos y salir del ciclo intergeneracional de pobreza, sobrevivir y no morir por causas prevenibles, para que tengan acceso a una educación de calidad, que estén protegidos frente a las múltiples formas de violencia...

En el ultimo vídeo de Unicef de América Latina y el Caribe se hace hincapié en estos objetivos, destacando los avances realizados en la región en el cumplimiento de los derechos de los niños e indicando dónde son necesarios mayores avances, en especial para los más desfavorecidos y excluidos.

Todo para recordarnos que existe un compromiso colectivo con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la vez que con otros compromisos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Algunas de las cifras de la región hacen evidente la necesidad de actuar:

  • Aproximadamente 69 millones de niños viven en pobreza localizados en su mayoría en zonas rurales remotas y, cada vez más, en entornos alrededor de las ciudades.

  • A pesar del notable avance en la reducción de la mortalidad infantil, se estima que todavía 196.000 niños no llegan a cumplir los cinco años de edad. En total, el 50% de estas muertes se produce en los primeros 28 días de vida del niño.

  • 7.300 madres mueren cada año por causas que se asocian a complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio.

  • Se estima que 14 millones están fuera del sistema educativo.

  • Solo un 30% de los niños con discapacidad van a la escuela, lo que crea nuevas desigualdades para este grupo específico.

  • Cada año hay un total de 25.000 homicidios de niños, niñas y adolescentes en la región.

  • Se estima que 1,1 millones de mujeres adolescentes han sido forzadas a tener relaciones sexuales o enfrentar otros actos sexuales.

Os dejamos con el vídeo sobre la situación de los niños en América Latina y el Caribe, sobre sus carencias pero también sobre sus sueños, para reflexionar.

Vídeo | Youtube
Más información | UNICEF
En Bebés y más | Vamos a jugar, un proyecto de Unicef por el derecho de los niños al juego y al deporte, INSPIRE: siete estrategias para frenar la violencia contra los niños, El abuso sexual también es maltrato infantil (y hay de muchos tipos)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos