Compartir
Publicidad

La tele que nos educó: 'Los diminutos'

La tele que nos educó: 'Los diminutos'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las series infantiles de los 80 se caracterizaron por formar parte de una gran familia de productos audiovisuales que se ganaron el cariño de toda una generación de espectadores. Estos dibujos animados destacaban por su simpatía, su ternura a la hora de desarrollar diversas historias y su transmisión de valores positivos, que convertían su visionado en una más que recomendable opción televisiva. ‘Los diminutos’ se encuentran dentro de esa abultada lista de ficciones, que continúan en nuestra memoria muchos años después de su paso por la pequeña pantalla.

‘Los diminutos’ es una serie de animación creada en 1983 en Estados Unidos, que no llegaría a nuestro país hasta tres años más tarde. Se trata de la adaptación televisiva de las novelas infantiles de John Peterson, que consiguió tener 29 capítulos en televisión y mantenerse durante tres temporadas en antena. Cada uno de sus episodios rondaba los 22 minutos de duración, en los que se nos presentaba una nueva aventura de la familia Meñique que cautivó a la audiencia infantil de medio mundo.

¿Quiénes son los diminutos?

Los diminutos son esos pequeños seres que viven alrededor de todos nosotros, aunque no podamos corroborar su existencia. ‘Los diminutos’ se centra en la familia Meñique, un pequeño grupo de cientos de seres que existen por todo el planeta. La familia Meñique vive tras la rendija de la casa de Quique, el único niño que tiene relación con ellos, quien les protege y les guarda su secreto del resto de seres humanos. Ellos no confían en las personas, que ven como seres egoístas que no consiguen ganarse su confianza.

Y es que no todos los seres humanos muestran la bondad que tiene Quique hacia los diminutos. Los villanos de la serie se encarnan en el profesor Cepo y su ayudante, dos personajes que pretenden capturar a estos peculiares seres para investigarlos en su laboratorio. Las tramas de ‘Los diminutos’ transcurren cuando estos hacen su aparición en el mundo real, viviendo un sinfín de aventuras siempre y cuando los seres humanos se encuentren mirando para otro lado.

¿Qué podemos esperar de la serie?

Si por algo destacaba ‘Los diminutos’ era por esa pequeña sociedad tan bien organizada que se mostraba en cada uno de los episodios. Porque, más allá de la familia Meñique, existía toda una legión de seres diminutos que estaban preparados para ayudar en cualquier momento. Ese fue uno de los principales valores que aportaba la serie, enseñar cómo un grupo de personas eran capaces de tomar decisiones importantes por consenso y con la voluntad de ayudarse los unos a los otros.

La apuesta por la familia también estaba presente a lo largo de su historia. Cada miembro de la familia Meñique tiene un hueco en ‘Los diminutos’, aunque sus tramas se centran en las aventuras que corren principalmente los dos hijos pequeños, Tito y Lucy. Aún así, había sitio para los padres, el abuelo y hasta un primo, dando lugar a un grupo que siempre se mantenía muy unido y que no dudaban en colaborar conjuntamente para solucionar de cada uno de sus problemas.

Por último, no nos podemos olvidar del gran mensaje que transmitía la ficción. Y es que, en un mundo lleno de seres gigantescos, los diminutos eran capaces de vivir grandes aventuras y lograr superar numerosos retos. Se trataba de centrar la importancia en otros valores más allá del tamaño. Así, los protagonistas destacaban por su ingenio y su capacidad para crear nuevos utensilios a partir de todo aquello que recolectaban de la vida cotidiana de los seres humanos.

En el capítulo que acompaña a este artículo podemos observar a la familia Meñique que, después de asistir al cine, decide grabar su propia película. Los espectadores siguen las andanzas de estos seres en su empeño por contribuir al mundo del cine, pese a que terminan perdiendo la bobina donde han grabado la película. La familia debe recuperar la cinta antes de ser descubierta por los humanos, ya que siempre han mantenido su identidad en secreto. El capítulo termina con las indicaciones para realizar una tortuga de cartón a través de una manualidad con artículos que se pueden encontrar en cualquier casa.

‘Los diminutos’, pequeños grandes seres

Al margen de las tres temporadas con las que cuenta ‘Los diminutos’, sus creadores también llevaron a cabo una película que se estrenó en los cines y otra que solo vio la luz en la pequeña pantalla. Todas las historias de ‘Los diminutos’ están disponibles en DVD, después de que la ficción consiguiera un éxito notable en numerosos países de todo el mundo. La serie también destaca por una banda sonora que se ha mantenido en la memoria de sus espectadores, que sentirán una especial nostalgia cada vez que vuelvan a oírla.

Quizá ‘Los diminutos’ no puede presumir de tener una larga vida en televisión, aunque sí de ser una más que entretenida ficción llena de valores positivos que no pasaría desapercibida tan fácilmente en nuestro país. ‘Los diminutos’ pasa a formar parte de ese elenco de series que nos conquistaron de pequeños y cuyo nuevo visionado encajaría en cualquier momento de nuestro día a día actual, una buena iniciativa para que los más pequeños aprendan con qué series de televisión crecieron sus padres.

En Bebés y más | La tele que nos educó: 'Mofli, el último koala'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos