Síguenos

Capitán Planeta

En los viajes al pasado que estamos realizando dentro de nuestro especial sobre televisión infantil, hoy nos toca detenernos en uno de los programas que llegó a nuestras televisiones en la década de los noventa. Se trata de ‘Capitán Planeta’, una serie de dibujos animados que en nuestro país llegó a través de las televisiones autonómicas. El pilar de la serie era adquirir conciencia ecológica sobre diversos temas que afectaban al medio ambiente, algo que consiguió con una premisa simple como es la de recurrir a un superhéroe de acción.

‘Capitán Planeta’ es una ficción que cuenta con seis temporadas y más de 100 episodios, a través de los cuales se dan una serie de tramas para mostrar los efectos de los actos que llevan a cabo los seres humanos que perjudican al planeta, un tema que no pasa de moda. Cada episodio de ‘Capitán Planeta’, de unos 25 minutos de duración, hace hincapié en un problema concreto que afecta directamente al medio ambiente, sin perder el atractivo de una serie de televisión dirigida a los más pequeños.

¿Quién es el Capitán Planeta?

Capitán Planeta es el superhéroe al que recurren los protagonistas de la serie cuando el problema al que se enfrenta requiere su ayuda, ya que cuenta con los superpoderes necesarios para luchar contra los personajes más malvados. Cada episodio comienza con el problema al que deben enfrentarse los cinco protagonistas de la ficción, que pertenecen a cinco partes del planeta diferentes. Todos luchan contra aquellos que atentan contra el medio ambiente, gracias a los poderes que recibieron de Gaia, el espíritu del planeta.

Así, los personajes proceden de África, Norteamérica, Rusia, Asia y América del Sur y han sido otorgados con los poderes de la tierra, el fuego, el agua y el viento, que se complementan con el poder del corazón. Este último poder representa la voluntad de cada individuo en su lucha a favor del medio ambiente, dándole importancia a la presencia de aquellos espectadores que demuestran tener actitudes ecoligistas en su vida diaria.

¿Qué podemos esperar de la serie?

El principal aporte que presenta ‘Capitán Planeta’ es la de acercarse a la ecología a través de todo un superhéroe, presentado como principal atractivo de una ficción que pretenden despertar la curiosidad de los más pequeños. En sus tramas, los malos, aquellos que perjudican de alguna manera al medio ambiente, se presentan como personajes feos y desagradables, que nunca consiguen salirse con la suya gracias al esfuerzo que le ponen sus protagonistas a cada tarea que se les encomienda.

Los cinco miembros del grupo, llamados planetarios, son un reflejo de lo que pueden transformarse los espectadores, de quienes se espera que se conviertan en los guardianes del medio ambiente que ven en la pequeña pantalla. Gracias a la ficción podemos observar la fuerza de la naturaleza a través de los poderes que utilizan los protagonistas y como con la colaboración del ser humano (la frase “el poder es tuyo” se repite constantemente) el planeta se puede convertir en un lugar idílico en el que vivir.

A partir de la unión de los cinco planetarios, llegados de partes del mundo diferentes, ‘Capitán Planeta’ muestra la importancia de la colaboración de las personas para lograr un objetivo común que beneficia a todos. El compañerismo y la unión de culturas son otros de los valores a tener en cuenta de la serie, que pretendía recoger perfiles de distintas culturas para mostrar que el cuidado del medio ambiente es un problema de todos. Además cada episodio de ‘Capitán Planeta’ termina con una explicación de algo visto en el capítulo o consejo sobre los actos que se pueden llevar a cabo diariamente para combatir todo aquello que perjudica a la naturaleza.

El episodio extraído en este artículo presenta a un malvado encargado de contaminar la atmósfera con la quema de de una gran cantidad de carbón, lo que puede provocar una enorme lluvia ácida que afecte a bosques y ciudades. Los planetarios son invocados por Gaia para que eviten esta tragedia y estos idean un plan para terminar con el baño de contaminación. En el capítulo también podemos observar que los protagonistas hacen deporte o colaboran entre ellos cuando necesitan ayuda, como le ocurre al más pequeño del grupo, que siente que no encaja entre sus compañeros pero que después comprende lo importante que resulta para sus amigos.

‘Capitán Planeta’, luchando por el medio ambiente

Pese a que la ficción cuenta con seis temporadas, a partir de la tercera ‘Capitán Planeta’ tomó un nuevo rumbo que hizo que las historias se centraran aún más en la presencia de los planetarios, y fueron las primeras tres temporadas las que mayor repercusión tuvieron en nuestro país. ‘Capitán Planeta’ fue emitida en un buen número de países, algo que corroboró el éxito que tuvo también en Estados Unidos, país donde se creó.

Lo cierto es que aunque se trate de una serie de televisión emitida en los años 90, los mensajes y las denuncias extraídas de ‘Capitán Planeta’ siguen teniendo vigencia hoy en día, quizá más que entonces. Ese puede ser el motivo por el que se rumoree la realización de una película que pretenda volver a causar el impacto que la serie tuvo en su época, una buena excusa para presentar a los niños de hoy a ese superhéroe que pretendía luchar por la naturaleza y con el que crecieron muchos de los padres más jóvenes que existen hoy en día.

En Bebés y más | La tele que nos educó: ‘Barrio Sésamo’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario