Compartir
Publicidad

La tele que no educa: 'Winx Club'

La tele que no educa: 'Winx Club'
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde Italia llega la nueva serie de dibujos animados que ocupa un lugar en esas ficciones de televisión que estamos destacando por no mostrar unos valores adecuados para los espectadores más pequeños. En este caso se trata de ‘Winx Club’, una serie creada en 2004 que ha conseguido dar la vuelta al mundo, causando gran expectación entre los espectadores infantiles. La ficción cuenta con más de 120 capítulos estrenados, cuya duración rondan los 22 minutos, y a partir de ella se ha originado una franquicia que incluye juguetes, prendas de ropa, libros y videojuegos.

Pese a haber sido emitida por Clan TV, actualmente la ficción tiene un hueco diario en la programación de Disney Channel, que emite los capítulos de ‘Winx Club’ a partir de las 14:10 y las 17:25. En total, se emiten cuatro episodios diarios en el que podemos seguir las aventuras de este grupo de hadas, aunque la serie también está editada en DVD. Además ‘Winx Club’ cuenta con cuatro episodios de una hora de duración, centrados en las historias que se recogen en sus dos primeras temporadas.

¿Quiénes forman parte de Winx Club?

La serie presenta a un grupo de poderosas adolescentes que van a la escuela para aprender a usar la magia y así convertirse en grandes hadas en el futuro. La historia de ‘Winx Club’ tiene lugar en un mundo ficticio, donde la magia siempre está presente y donde las protagonistas de la serie llevan a cabo su particular guerra entre el bien y el mal. Las protagonistas destacan por ser unas chicas poderosas, guapas y adictas a la moda, una afición que alternan con sus enseñanzas diarias.

El mundo que nos presenta ‘Winx Club’ divide a sus personajes en tres escuelas de magia. En primer lugar existe Alfea, la escuela de hadas en la que estudian las protagonistas. Pero también hay sitio para Fuente Roja, el lugar en el que estudian los chicos que quieren ser guerreros y Torre de Nubes, la escuela donde estudian las brujas malvadas de la serie. En torno a estas tres escuelas giran los primeros episodios de la serie, donde se presentan a los diversos personajes y se muestran las intenciones que desarrollarán con el transcurso de la historia.

¿Qué podemos esperar de la serie?

Durante el tiempo que llevo analizando ficciones infantiles me he dado cuenta de los numerosos puntos en común que tienen la mayoría de ellas, producciones que caen una y otra vez en los mismos estereotipos perjudiciales para la audiencia infantil. Este hecho se repite aún más cuando se trata de series dirigidas al público femenino, que se muestran reacias a abandonar los clichés que tanto daño hacen a la hora de mostrarse al público.

Por eso, uno es consciente de la dificultad de abandonar ese ideal superficial que rodea a los personajes femeninos que vemos en estas ficciones. En ‘Winx Club’, de nuevo, nos encontramos unas bellas protagonistas, que pese a que viven en un mundo mágico y tienen numerosos problemas a los que enfrentarse, no dejan de abandonar el ideal de belleza, ligado al mundo de la moda y a unas figuras esbeltas que destacan por una preocupante delgadez. Ese es el prototipo que ofrece ‘Winx Club’, como tantas otras series infantiles que desgraciadamente ya estamos acostumbradas a ver en la pequeña pantalla.

Y, pese a que la historia de ‘Winx Club’ narra el proceso por el que un grupo de chicas con poderes se convierten en hadas, también hay tiempo para las tramas amorosas. Los personajes masculinos aparecen frecuentemente en la ficción, procedentes de una escuela para chicos con poderes. Con el paso de los capítulos vemos como todas las protagonistas terminan enamoradas de algunos de estos chicos, dando una especial cabida a las tramas amorosas que salen a relucir en numerosas ocasiones en mitad de la lucha entre el bien y el mal que llevan a cabo las protagonistas de ‘Winx Club’.

En el capítulo que recogemos en este artículo vemos cómo transcurren los primeros días de las protagonistas en la escuela para hadas. Las chicas comienzan a conocerse y muestran sus preocupaciones ante el curso que han comenzado. Para conmemorar el inicio del curso las alumnas se preparan para una fiesta, en las que conocerán a los chicos de la escuela Fuente Roja. Para la fiesta, las chicas no dudan en ponerse sus mejores vestidos e incluso alguna decide salir de compras para encontrar algo adecuado. La fiesta es interrumpida por el grupo de brujas al que debe hacer frente Bloom para que no se salgan con la suya.

‘Winx Club’, magia y superficialidad de la mano

La serie de televisión italiana se ha convertido en todo un éxito mundial después de llegar a emitirse en más de 150 países. Como no podía ser de otra manera, su repercusión ha provocado la creación de dos películas que continúan con algunas de las tramas que ya han sido mostradas en la serie y ya hay en producción una tercera que se estrenará próximamente. Actualmente, en España se emiten los capítulos que corresponden a su quinta temporada, aunque hay una sexta temporada planeada con la que se espera que ‘Winx Club’ supere la simbólica cifra de los 150 episodios.

Son muchos los espectadores infantiles, principalmente niñas, que han visto en ‘Winx Club’ una ficción a seguir, motivadas por una historia que continúa avanzando y que suele presentar una evolución a lo largo de sus temporadas. Aún así, la serie se decanta por los estereotipos y no se aleja en ningún momento de los valores perjudiciales que presentan muchas ficciones actuales, presentándose como una serie mucho más adulta de lo que pudiéramos pensar en un principio. Se trata de uno de esos ejemplos que muestran que a veces el entretenimiento televisivo esconde muchos valores negativos que suelen pasar desapercibidos cuando se enciende la televisión.

En Bebés y más | La tele que no educa: 'Barbie Life in the Dreamhouse'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos