Sigue a

Dora la exploradora

En nuestro especial sobre televisión infantil no podíamos olvidarnos de ‘Dora la exploradora’, la serie de dibujos animados que ha conseguido un buen número de seguidores desde su creación en el año 2000, convirtiéndose en uno de esos clásicos que logran marcar a toda una generación. Muchos niños crecen hoy en día con las referencias de las aventuras de Dora, un programa que actualmente emite Clan TV sobre las 7:45 horas. ‘Dora la exploradora’ es otro de esos programas que se preocupan de la educación de lo más pequeños, estimulándoles y enseñándoles buena parte del mundo que les rodea.

Desde su creación, la serie estadounidense cuenta con ocho temporadas en las que se han emitido más de 150 episodios, todos manteniendo el nivel de aprendizaje preescolar tan característico en este tipo de espacios. Los capítulos tienen una duración aproximada de 23 minutos, en los que podemos ver a Dora y a su amigo Botas embarcados en una misión a través de la que irán descubriendo esa realidad tan compleja que se expande en torno a los espectadores infantiles.

¿Quién es Dora la exploradora?

Dora es una niña de siete años que, junto a su amigo Botas, un mono de cinco años, emprende numerosas aventuras en las que se dispone encontrar algo perdido o ayudar a alguien a cumplir una determinada misión. Para llevar a cabo esta tarea, Dora requiere la ayuda de los espectadores interaccionando con ellos cuando se encuentra con un problema que requiere solución.

Así, vemos a Dora dentro de una trama que recuerda a la de un videojuego interactivo, en el que los espectadores deben participar, nombrando diferentes elementos o decidiendo cuál es el siguiente paso que Dora debe seguir para continuar con su misión. Algunos objetos de la protagonista, como su mapa o la mochila que siempre va con ella también aparecen como personajes animados, que en ocasiones también interactúan con la audiencia. También requiere una mención especial Swiper, un zorro que se presenta como el enemigo de Dora y que siempre intenta robarle los objetos que posee.

Dora la Exploradora2

¿Qué podemos esperar de la serie?

‘Dora la exploradora’ se suma a las series de dibujos animados, algunas de las cuales ya hemos analizado en nuestro especial, que buscan la participación activa de la audiencia. Las preguntas a los espectadores son frecuentes y se espera que el público conteste a lo que se le pregunta o colaboren en solucionar algunos de los enigmas que se le plantean. Es común ver a Dora pidiendo a los espectadores que griten o que les ayude a encontrar el utensilio correcto que les ayudará a seguir con su camino.

Otra de las cosas que llama la atención de ‘Dora la exploradora’ es la manera en la que el inglés está muy presente a lo largo de cada episodio. Dora utiliza frecuentemente expresiones o palabras, que combina con el español y cuyo significado se entiende perfectamente. También es frecuente que otros personajes adquieran este vocabulario y, a través de la interacción con el público, que los espectadores lleguen a comprenderlo para incorporarlo a su día a día.

En el mundo que nos presenta la serie de televisión la naturaleza y los animales están muy presentes, ya que estos suelen tener un hueco muy importante en el desarrollo de alguna trama. También llama la atención, por ejemplo, la presencia del zorro Swiper, que siempre intenta robar algún objeto, a lo que Dora y Botas se oponen constantemente. Por último, la música también es importante en la ficción a partir de algunas canciones que intentan llamar la atención de los espectadores.

El episodio que acompaña este artículo se centra en la presencia de un camión de bomberos. Dora y Botas enseñan qué es un parque de bomberos y se suman a la misión de rescatar a un gato encima de un árbol. Los protagonistas enseñan la función que desempeñan los bomberos, además de mostrar diferentes partes del camión que utilizan para desplazarse. A lo largo del episodio se observan diferentes enigmas que incluyen números del 1 al 10 o algunos colores, además de ser muy frecuente el uso de palabras o expresiones en inglés en el vocabulario de Dora y sus compañeros.

‘Dora la exploradora, descubriendo lo que nos rodea

Las aventuras de ‘Dora la exploradora’ llevan más de doce años conquistando a los espectadores preescolares, a través de unas aventuras llenas de entusiasmo y actitud positiva que traspasa la pantalla. La protagonista principal de la serie se muestra como un ejemplo para muchos niños, como una figura curiosa que muestra con una sonrisa la voluntad de aprender todos detalles del mundo que está por descubrir.

‘Dora la exploradora’ también cuenta con varias películas en las que se presenta una historia que aumenta la duración de sus capítulos habituales. La serie ha entrado a formar parte del conjunto de espacios infantiles que han exportado su éxito más allá de la televisión, como ha ocurrido con numerosos programas y series infantiles, aunque en este caso cumpliendo con los valores educativos que se presupone que debe tener un espacio televisivo dirigido a los espectadores infantiles.

En Bebés y más | La tele que educa: ‘Little Einsteins’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios