Compartir
Publicidad

El abuso sexual infantil, ¿silenciarlo o hacerlo público?

El abuso sexual infantil, ¿silenciarlo o hacerlo público?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer os hablé del abuso sexual infantil en relación a un caso que he conocido hace poco, que sucedió hace un tiempo ya, pero que se ha hecho público ahora, dándose cuenta la gente de que se trata de un caso de abuso sexual infantil silenciado por todos los implicados.

Al enterarse ahora de ello, y al tratarse de algo que ha sucedido en un colegio, el malestar entre los padres de los alumnos es bastante evidente. Unos se quejan de que se haya hecho público y otros se quejan de que hasta ahora se haya silenciado. Si sucediera en el colegio al que van vuestros hijos ¿qué preferiríais? Es decir, el abuso sexual infantil, ¿debe ser silenciado o debe hacerse público?

Por qué silenciarlo

Al parecer, en su día se llevó todo de la manera más discreta posible para no levantar revuelo y para no perjudicar a las víctimas. Tanto los padres como el personal del colegio prefirió que los datos no salieran a la luz con el fin de proteger a las alumnas que habían sido abusadas sexualmente.

Esto es lógico, porque no debe ser fácil ser una niña y darte cuenta de que lo que un adulto ha hecho contigo no está bien, y además tener que vivir provocando pena o lástima, quizás. Dicho de otro modo, solo los padres y solo sus hijos deben decidir si hablar o no del caso particular rompiendo así el anonimato.

Por qué hacerlo público

Sin embargo, cada vez que un caso de abuso sexual infantil se silencia el resto de la población se insensibiliza un poco más acerca de la probabilidad de que a su hijo le suceda algo así. Ayer comentamos que según algunos estudios 1 de cada 7 niños menores de 13 años sufre abuso sexual, que son unas cifras totalmente alarmantes. Sin embargo la sensación de la mayoría de la gente es que son cifras falsas, que eso no sucede en realidad, o que a nuestros hijos no les pasará.

En varios lugares que frecuento como usuario se han conocido algunos casos, rápidamente, y los usuarios lo hemos agradecido, porque además la notificación se ha acompañado de un "para que no vuelva a pasar haremos...". El colegio comentado no lo dijo entonces y se ha sabido todo por la prensa. Es decir, se les ha vuelto en su contra, porque ahora muchos padres piensan que "si esto se silenció, qué no habrá pasado aquí sin nosotros saberlo".

El nombre de las víctimas no se ha comentado, por supuesto, así que siguen en el anonimato. Yo, como padre, si fuera el colegio de mis hijos, preferiría mil veces que esto se explicara y que, como digo, dijeran eso de "y para evitarlo, a partir de ahora siempre habrá alguien interno del colegio durante las horas de extraescolares" o un vigilante, o lo que sea que se les ocurra para que eso no se repita. Eso da confianza, silenciarlo y esconderlo no.

Foto | Lance Neilson En Bebés y más | ¿Qué decirle a un niño para prevenir los abusos?, A mí me toca: campaña contra el abuso sexual infantil, "Los monstruos de mi casa", documental sobre el maltrato infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos