Compartir
Publicidad

Día Universal del Niño: la importancia de protegerlos para que tengan un futuro mejor

Día Universal del Niño: la importancia de protegerlos para que tengan un futuro mejor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se celebra el Día Universal del Niño, una fecha clave para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar cada día por su bienestar y desarrollo. Se celebra el 20 de noviembre por ser la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

Unicef nos recuerda que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Por ellos, es importante cuidarlos y protegerlos para que crezcan en un mejor entorno y tengan un futuro mejor.

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Todos los niños del mundo tienen el derecho a la libertad contra la discriminación, derecho a la familia, derecho a la comprensión, al amor, a la identidad, a la educación, a una vivienda, a la protección contra la guerra, a la libertad contra la explotación el trabajo infantil, a la salud, al juego y a la autoexpresión.

Víctima de la guerra

Refugiados

No podemos olvidar un día como hoy la triste situación de millones de niños refugiados sirios. Se estima que unos 250 millones de niños viven en zonas afectadas por la guerra y los conflictos armados y que uno de cada 200 menores es refugiado.

Son víctimas inocentes de la guerra, niños convertidos en protagonistas de historias que no deberían vivir y sin embargo las viven. Sufrimiento, frío, hambre, muerte y desesperación es lo único que conocen muchos niños en su corta vida. Una situación ante la que no podemos quedar impasibles.

"Son las víctimas más indefensas y sufren consecuencias devastadoras como la desnutrición, la violencia y la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección", señala Unicef.

Derechos fundamentales del niño

Entre los Derechos del niño destacan los cinco principios fundamentales:

  • No a la discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.

  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

  • El derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.

  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

  • Derecho a la vivienda digna: Todos los niños tienen el derecho a vivir en un espacio adecuado para su desarrollo.

Doodle conmemorativo

doodle

Como cada año, Google ha querido sumarse a la celebración de este día dedicado a todos los niños y niñas del mundo con un colorido doodle dedicado a los más pequeños.

En él aparecen niños de diferentes partes del mundo pintando un paisaje repleto de colores. Podemos ver una montaña con el pico nevado, flores, un arco iris, estrellas, nubes, estrellas y hasta una ballena. Una ilustración llena de color como el futuro que merecen todos los niños del mundo.

Foto | Más información | Unicef
En Bebés y más | No te los pueden quitar: los Derechos de los niños contados por los niños, Artista crea una serie de ilustraciones de la infancia si fuera como los niños quisieran

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos