Compartir
Publicidad

Aún existen criados infantiles

Aún existen criados infantiles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Imaginad que estáis pasando apuros económicos en casa y enviáis a vuestros hijos con otra familia para que les sirvan de criados. Podría parecer un asunto de película que nos traslada a otra época, pero es real, y actual. Aún existen criados infantiles, niños y niñas que sirven a unas familias distintas a la suya y que suelen ser víctimas de múltiples abusos.

Es el conocido como "criadazgo", una práctica frecuente en Paraguay y a la que se quiere poner freno por el alto riesgo en el que caen estos niños y niñas criados.

La Organización No Gubernamental Global Infancia ha lanzado una campaña para acabar con el empleo de niños como criados, una práctica que afecta a unos 49.000 menores en este país de América del Sur.

Con el lema "Terminá con el criadazgo", cuenta con el apoyo de la Unión Europea y Save the Children, y se realiza en el marco del proyecto "Protección a niños, niñas y adolescentes del criadazgo y la trata", ejecutado por Global Infancia.

Es una iniciativa de sensibilización que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil doméstico y prevenir los riesgos que los exponen a ser víctimas de la trata de personas.

La campaña se basa, como podemos ver en la imagen superior, en que no se debe cerrar los ojos ante el problema de la servidumbre infantil. Para ello se necesita una mayor educación de las familias campesinas (en las que se da principalmente este problema) y una mayor concienciación de toda la sociedad.

Según la ONG son miles de familias paraguayas las que tienen a uno o varios criados menores de edad que realizan muchos trabajos domésticos, y que son particularmente vulnerables a ser víctimas de todo tipo de violencia (física, emocional, sexual y laboral) ya que el trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos de la ciudadanía.

Esta práctica no es un acto de cariño sino de explotación, y no puede permitirse, ya que vulnera los derechos de los niños.

La campaña durará hasta el 12 de junio y contará, entre otras acciones en las redes sociales, con anuncios de radio y televisión, la emisión de la radionovela "El diario de Anita" y teatros callejeros en diversos puntos de Paraguay.

La Organización Mundial de Trabajo (OIT) estima que en 2010 había en todo el planeta 15'5 millones de niños involucrados en el trabajo doméstico con y sin remuneración, una actividad inaceptable y que debe ser erradicado.

El gobierno paraguayo ya ha recibido un toque de atención por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que cese en su territorio la práctica de este tipo de explotación infantil, el criadazgo.

Aún existen criados infantiles, niños que en su mayoría pierden el derecho a la educación y a su propia familia. Que pierden la infancia, son explotados y en el peor de los casos siendo maltratados. Por ello esperamos que esta campaña contribuya al fin de esta costumbre.

Sitio Oficial | Global Infancia, Terminá con el criadazgo En Bebés y más | ¿Cómo tener un mundo libre de trabajo infantil?, Educación para combatir el trabajo infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos