Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Preguntas que tendrás que hacerte antes de tener mascotas en casa

Preguntas que tendrás que hacerte antes de tener mascotas en casa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

“Mamá, papá, ¿podemos tener un perrito?”. Tarde o temprano, tu pequeño te planteará esta pregunta, abriendo un debate doméstico sobre si es buena idea tener un perro (u otro tipo de mascota) en casa. Sus amiguitos del colegio quizá tienen uno, son tiernos y a los niños les encantan, pero también generan nuevas responsabilidades y, por eso, antes de decidir si quieres un nuevo miembro en la familia hay una serie de preguntas que tendrás que hacerte. ¿Quién se ocupará de él? ¿Qué mascota es más adecuada? ¿Qué medidas de higiene tomar? Abordaremos estas y otras cuestiones relacionadas con el hecho de tener mascotas en una casa con niños.

Nuevas responsabilidades, ¿habrá tiempo para más trabajo?

No hay duda que tener una mascota en casa es sinónimo de alegría y de diversión para toda la familia. Para los niños puede ser muy positivo tener un animal con el que compartir ratos de juego y darse afecto, pero un animal de compañía no es un juguete, y tener mascota implica cierta disponibilidad para hacerse cargo de sus cuidados y necesidades.

Con una mascota en casa, los niños aprenden nuevas habilidades sociales, como disciplina positiva y paciencia, ya que deben ocuparse de ellos a unas horas determinadas, enseñarles dónde hacer pipí, a no morder las cosas y a dormir en su espacio.

Nina Alimentando A Su Perro

Además, tener una mascota es una nueva responsabilidad para toda la familia. Aunque los niños pueden ocuparse de muchas de sus tareas, por ejemplo, los más peques pueden encargarse de ponerles la comida y el agua cada día, mientras que los más mayores pueden sacarlos a pasear o bañarlos y cepillarlos, debes tener en cuenta que una mascota supondrá un tiempo extra para ti. Por eso, es importante que sepas cómo os organizaréis en casa, si tus hijos pueden asumir ciertos cuidados, si tus horarios de trabajo te permiten sacarlo a pasear con frecuencia o quién lo cuidará durante las vacaciones.

¿Qué mascota es más adecuada?

Perros, gatos, aves domésticas, tortugas, hámsteres, peces... El abanico es muy amplio y, aunque cada niño tiene sus preferencias, conviene que tengas en cuenta qué espacio físico dispones para acoger uno u otro animal. Si vivís en una casa grande, con jardín o terraza amplia, elegir entre una u otra no será cuestión de metros cuadrados. Pero si vuestro piso es pequeño, debes tener en cuenta que un perro grande necesita su espacio para moverse con libertad. En este caso, podéis optar bien por un perro más pequeño, como el bulldog francés o el yorkshire, o bien por otro tipo de mascota, como un gato, un pájaro o un roedor.

El tiempo y disponibilidad para sus cuidados también influye mucho a la hora de decantarse por una u otra mascota, ya que algunas especies animales requieren unos cuidados mínimos y son mucho más independientes. Algunas mascotas son más adecuadas para un ambiente familiar. Por eso, aunque estén de moda, lo recomendable es huir de aquellas que resultan poco adecuadas para una casa con niños, como los reptiles o los roedores exóticos.

Si estáis decididos a tener una mascota conviene que os planteéis la posibilidad de adoptar o acoger uno de los muchos animales que hay en las protectoras o centros de acogida, ya que será también una forma de darles un nuevo hogar y no tener que asumir el gasto de comprar una.

Higiene y seguridad

Perro En El Salon

Con mascotas en casa, hay que tener algunas precauciones relacionadas con la seguridad de los peques y la higiene. Por un lado, conviene que en el caso de perros y gatos, estemos siempre presentes mientras juegan, ya que sin querer pueden lastimarles con los dientes o uñas.

Aunque el hecho de tener mascota se asocia a un mejor sistema inmunológico y a tener menos patologías como el asma o las alergias, no conviene que las mascotas laman las manos ni la cara de los peques. Además, es importante recalcarles la importancia de lavarse bien las manos tras jugar con ellos o darles de comer.

En lo que respecta a la limpieza del hogar, si tenéis una mascota con pelaje, como perros o gatos, deberás aspirar a diario las zonas comunes, como pueden ser los sofás o el suelo. En el caso de las prendas como las mantas o los cojines, hay que lavarlas por separado por lo menos un par de veces al mes. Para las prendas blancas o claras, se puede añadir Neutrex con lejía y así dar un plus de desinfección.

En una casa en la que viven mascotas, un producto con lejía y detergente como Estrella es indispensable para desinfectar y combatir los malos olores, ya que es capaz de eliminar los microorganismos que causan esos olores. También sirve para neutralizar y eliminar ácaros y alérgenos, como el polen, polvo y pelo de mascota, agentes que pueden causar alergias.

Como veis, tener un animal de compañía en casa puede resultar muy adecuado si tenéis en cuenta algunas consideraciones generales, qué mascota os conviene más por vuestra organización familiar, por el tipo de vivienda o la edad de vuestros hijos. En cualquier caso, será una nueva responsabilidad que debéis tomaros muy en serio ya que una mascota no es un juguete.

Fotos | iStock: Catherine Yeulet / Antonio_Diaz / shironosov

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos