Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El desafío de tener siempre ropa limpia en una familia numerosa

El desafío de tener siempre ropa limpia en una familia numerosa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Mantener la ropa limpia de una familia numerosa puede llegar a ser todo un juego de malabares. Organizarse para poner la lavadora, tender, recoger y colocar la ropa requiere de una buena logística, especialmente cuando hay más de cinco personas en casa. Cada familia tiene su metodología propia, que puede variar en función de si hay bebés o niños pequeños en casa o bien adolescentes. En cualquier caso, mantener en orden la ropa cuando son muchos los miembros en el hogar no es tarea fácil, aunque vamos a dar algunas pautas para que os organicéis lo mejor posible, ahorrando tiempo y dinero.

Saca el máximo rendimiento a las coladas

Mujer Encendiendo La Lavadora

Cuando sois muchos en casa, cada colada cuenta. Una familia muy numerosa no puede permitirse el lujo que poner lavadoras medio llenas, así que es fundamental que en cada colada se aproveche la carga máxima de la lavadora. Hay que evitar también, el tener que lavar a mano, pudiendo seleccionar para la ropa delicada o del bebé programas cortos. Lavar a máquina, además de ser más cómodo y rápido, supone un mayor ahorro de agua.

También con la idea de ahorrar unos euros a final de mes, sería ideal que tanto la lavadora, como la secadora (en caso de tenerla), tuvieran una clasificación energética lo más elevada posible. Esta información, presente en la etiqueta energética, indica el consumo de energía y agua de cada aparato. En esta línea, también es posible aprovechar la función que tienen algunas lavadoras de programación, y encenderla en las horas de más bajo consumo energético como, por ejemplo, durante la noche.

Planificación y colaboración

Madre Haciendo La Colada Con Su Hija

Si el ahorro de dinero está en mente de cualquier familia numerosa, la economización del tiempo resulta también fundamental. Una buena organización de todo el proceso de realizar la colada resulta imprescindible para que no se acumule la ropa sucia. En este sentido, os recomendamos planificar las coladas, bien destinando unos días fijos a la semana para poner las lavadoras que convengan, que pueden ser cinco o seis perfectamente, o bien dedicar una franja horaria diaria para esta tarea. En este caso, por ejemplo, os podéis organizar para poner una lavadora cada día a primera hora, dejando la ropa tendida antes de salir de casa.

Toda la familia puede contribuir en el proceso de mantener en orden las coladas. Así, los más pequeños de la casa pueden, casi como un juego, ayudar a meter las prendas en la lavadora, clasificar la ropa según colores o blancos, e incluso encender el botón. Los mayores, por su parte, pueden contribuir cuando toque tender la ropa o doblarla y colocarla. Con este método, además de organizaros más fácilmente, contribuiréis a que los peques participen en las tareas domésticas y echen una mano en casa.

Organizar la colada por habitaciones

Para agilizar el proceso y evitar que montañas de prendas se acumulen en alguna estancia de la casa, podéis optar por distribuir cestas para la ropa sucia en distintas habitaciones, como por ejemplo en el baño principal y en las habitaciones de los niños. En el momento de hacer la colada, puedes juntar la ropa en un cesto común situado junto a la lavadora, donde convendría hacer la clasificación de las prendas por colores, por nivel de suciedad, ropa delicada, toallas y otras prendas que lavar con agua caliente, ropa del bebé…

A la hora de tender, es muy importante estirar bien cada pieza y colocarla estratégicamente, haciendo que el peso se distribuya hacia abajo para que la ropa se arrugue lo menos posible. Las camisas y otras prendas similares se pueden colocar en perchas directamente y así evitamos que las pinzas se marquen en zonas visibles. De esta manera evitamos tener que planchar la mayor parte de la ropa, tarea que en familias tan grandes puede ser un lujo por el tiempo invertido.

Por último, a la hora de recoger la colada, puedes ir clasificando las prendas según la habitación donde se guarden e ir doblándola por orden. Primero la de papá y mamá, después la del bebé, la del hermano mayor, la ropa de cama… De esta manera, el momento de colocar la ropa será más rápido.

Cuida la ropa para que dure más tiempo

En una casa llena de niños, lo más habitual es que la ropa vaya pasando de hermano a hermano a medida que van creciendo. Por eso, es muy importante que cuides las prendas y las trates debidamente. Por un lado, debes evitar lavar la ropa cuando no sea necesario. En ocasiones, tendemos a lavar las prendas después de cada uso, casi de forma automática, sin estar realmente sucias. En estos casos, quizá convendría detenerse antes a analizar si esos pantalones o esa camiseta nos los podemos poner en otra ocasión.

Manchas De Fruta En La Ropa

Las manchas difíciles, tan habituales en los niños, es recomendable tratarlas con productos específicos. Restos de papillas, frutas o césped puedes eliminarlos de las prendas blancas fácilmente poniendo la ropa a remojo con Neutrex durante unos 20 minutos, aclarando y lavando en la lavadora después. El uso de la lejía te permitirá, además, mantener las prendas blancas como el primer día, de manera que podrán ir pasando de los mayores a los peques de la casa.

Cuando quieras guardar una prenda por un período largo de tiempo, recomendamos que uses una bolsa de envasado al vacío específica para ello. Este tipo de almacenamiento te permitirá colocar gran cantidad de ropa en un espacio muy pequeño, ya que al sacarle el aire la bolsa ocupa poco sitio, además de proteger las prendas de malos olores, polvo y humedad.

Esperamos que, con estos pequeños trucos, el desafío de mantener la ropa de toda la familia limpia sea mucho más llevadero. Se trata principalmente de organizar bien las coladas e implicar a toda la familia en ello, intentando siempre ahorrar tiempo y dinero durante el proceso. Y vosotros ¿cómo organizáis en casa las coladas?

Fotos | iStock: monkeybusinessimages / kzenon / Choreograph / Martinan

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos