Sigue a

nubes globos

Esta semana nos hemos estado centrando en el especial de decoración de la habitación del bebé, en cómo decorar el dormitorio de los niños en tiempos de crisis, es decir sin gastar mucho, ajustándonos a un bajo presupuesto y haciendo por nosotros mismos todo lo posible. Así que hoy queremos centrarnos en las manualidades, unas más sencillas y otras más complicadas, que podemos hacer en casa y que nos pueden servir para decorar.

Una de las cosas buenas que ha tenido la crisis, siempre hay cosas buenas, solo hay que mirar el lado positivo, es que ha despertado la creatividad de muchos y eso unido a los avances en comunicación, que nos permiten compartir nuestras ideas, ha hecho que recuperemos muchas costumbres caseras que en cierto modo habíamos perdido. El Do It Yourself, hazlo tú mismo, está de moda y a mi me parece fantástico que así sea, así que vamos a ver algunos ejemplos de manualidades que podemos llevar a la habitación de nuestros niños.

Con un poco de pintura…

pintura

Empezamos con la pintura, ya hemos comentado en otras ocasiones que un poco de pintura nos puede servir para dar un aire renovado a los muebles y a las paredes. Solo hace falta un bote de color deseado, una lija en el caso de que vayamos a pintar madera, brocha y rodillo y al ataque. Pero podemos hacer cosas más originales que pintar en un color liso como por ejemplo pintar a mano alzada con rayas multicolor como vemos en la foto.

Si pintamos habitualmente nosotros en casa, es probable que ya tengamos restos de pintura de varios colores, y crear un dibujo ya sea de franjas horizontales o verticales o con el patrón que más nos guste, nos puede servir para aprovechar esos sobrantes de pintura, no tener que gastar más y conseguir además un resultado divertido y apropiado para la habitación de los niños.

Con todo he de añadir, que cuando elegimos colores muy intensos o dibujos llamativos, como aquellos de los que estamos hablando, yo recomiendo que los llevemos solo a una pared y no a toda la habitación, en toda la habitación puede quedar demasiado recargado, pero en la pared de impacto el resultado será excelente, el resto de paredes las pintamos en un color liso o las dejamos como estaban si su tono combina bien con el cambio que hagamos en la otra pared.

Manualidades de papel y cartón

papel

El papel es barato y fácil de manejar, lo ideal es usar para las manualidades cartulinas de colores, pero hay cosas que también se pueden hacer incluso con papel de periódico o revista, sin gastar absolutamente nada. Entre las cosas más fáciles de hacer están los móviles para colocar sobre la cuna del bebé o las guirnaldas decorativas, podemos cambiarlas cada poco tiempo, son baratas y hacerlas en casa es sencillo, toda la familia se puede divertir una tarde de domingo con la manualidad.

Las paredes también se pueden decorar con papel o cartón, no solo con pintura, y no me refiero a comprar papel pintado sino a añadir detalles como por ejemplo en el caso de la decoración 3D de pared que podéis ver en la primera foto de este artículo. Realmente es algo muy fácil de hacer, mucho más barato que un vinilo y que además tiene el valor de que lo hayamos hecho nosotros mismos.

También debemos contemplar la opción del reciclaje, hablábamos antes de aprovechar el papel de periódicos y revistas para algunas cosas, también se puede aprovechar el cartón de las cajas en las que vienen algunas de las cosas que compramos, o incluso los cartones de los huevos, que se pueden pintar y se pueden utilizar para hacer juguetes o adornos, o como solución de almacenaje de pequeños objetos.

Manualidades en tela

tela

Aunque las manualidades en papel y cartón son más sencillas, las que hacemos con tela o fieltro tienen otras ventajas, porque son más duraderas, tal vez requieran un poco más de esfuerzo por nuestra parte, pero lo que consigamos hacer durará más y podrá tener utilidad más allá de la meramente decorativa.

Con una técnica como el patchwork por ejemplo, aprovechamos restos de telas que ya tengamos por casa y podemos hacer casi de todo, cojines colchas o estas casitas de tela que veis en la foto y que se pueden utilizar para almacenaje, decoran y ayudan a que el dormitorio esté ordenado.

Por otro lado las mismas guirnaldas y móviles que en el apartado anterior proponíamos hacer con cartulina, para mi gusto quedan mejor con fieltro, los patrones para recortar son los mismos, el problema es que hay que tener la tela y obviamente nos sale más cara que el papel, claro que también el adorno será más duradero, así que ahí tenemos que valorar nosotros en cada caso lo que más nos compensa.

Manualidades con calceta o ganchillo

ganchillo

Y lo que más de moda está es sin duda el crochet, también la calceta, pero quizá un poco más el ganchillo, claro que eso ya es para nota, que uno no consigue ganchillar bien sin dedicarle algo de tiempo. Pero si conseguimos ponernos manos a la obra, podemos hacer cosas preciosas como estos cáctus de crochet, que decoran como plantas, pero no hay que cuidar ni regar.

Por supuesto también colchas, mantas, alfombras, muñecos… y un sin fin de cosas útiles en la habitación y para decorar. La verdad es que podríamos estar días y días hablando de manualidades que se hacen con todo tipo de materiales, aprovechando camisetas viejas, recipientes plásticos después de vaciarlos… incluso cápsulas de Nespresso.

Pero nuestro especial termina aquí y es imposible listar en un único artículo todo lo que podemos hacer con nuestras manos, espero que estas ideas sirvan de ayuda para que os animéis y como inspiración para algunos de vuestros futuros trabajos manuales, os recuerdo que en la red hay un montón de tutoriales que os pueden ayudar a hacer de todo si andáis un poco perdidos y no olvidéis que las manualidades tienen el valor añadido de que las hayamos hecho nosotros.

Fotos | HGTV, Decoesfera, Scraphacker, Laura Ashley y Design Sponge
En Bebés y Más | Especial decoración de la habitación del bebé
En Decoesfera | Dormitorios infantiles

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios