Síguenos

calzoncillos-ajustados-fertilidad

Son muchas las recomendaciones sobre hábitos alimenticios saludables y dejar de lado adicciones como el tabaco y el alcohol si se quiere concebir. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que estos consejos son inútiles, ni el tabaco ni el alcohol influyen, y lo que verdaderamente hay que evitar son los calzoncillos ajustados que afectan la fertilidad del hombre.

Investigadores de las Universidades de Sheffield y Manchester han analizado los factores de riesgo relacionados con la baja calidad del semen y afirman que los calzoncillos tipo slip interfieren en la capacidad de concebir, más que otros factores.

La explicación radica en que los testículos necesitan estar un grado o dos debajo de la temperatura corporal para una adecuada producción de esperma, es por eso que poseen su propio saco donde pueden colgar fuera del cuerpo. Los calzoncillos ajustados alteran esta característica anatómica conseguida gracias a millones de años de evolución humana.

Qué dice el estudio

Para realizar el estudio se compararon los datos de 2.249 hombres con 939 hombres a quienes se les había detectado un nivel bajo de movilidad de espermatozoides y con otro grupo de 1.310 hombres sanos que habían producido esperma de alta movilidad.

Según los resultados, el uso de drogas, tabaco y alcohol, y las mediciones del índice de masa corporal (IMC) tuvieron muy poco efecto en la calidad del esperma.

En cambio, el análisis de los datos mostró que los hombres que eyacularon números bajos de movilidad espermática mostraban 2,5 veces más probabilidades de haber sido sometidos a una cirugía testicular, dos veces más probabilidad de ser de raza negra y 1,3 veces más probabilidad de desempeñar un trabajo manual.

También se vio que estos hombres no usaban calzoncillos sueltos o no habían concebido previamente.

Los calzoncillos ajustados interfieren en la producción de esperma

Desde el vamos este tipo de estudios generan controversia, ya que las últimas tendencias en fertilidad masculina van dirigidas a que el hombre que quiere concebir debe cuidar su alimentación y hábitos de vida, tanto como la mujer, priorizando alimentos ricos en antioxidantes como las frutas y las verduras para mejorar la calidad del esperma.

El estudio avala la teoría de que los calzoncillos tipo slip aumentan la temperatura de los testículos afectando la espermatogénesis (producción de espermatozoides), aunque es una postura discutida por algunas corrientes científicas.

Por tanto, a hombres con bajo conteo de esperma, se les recomienda no abandonar ni el tabaco ni el alcohol, sino dejar de usar calzoncillos ajustados y elegir los calzoncillos tipo boxer.

Ni una cosa ni la otra, sino las dos

Decir que las malos hábitos no están relacionados con problemas de fertilidad no sería adecuado, pues ya conocemos los efectos del estrés y de una dieta poco saludable, con alimentos ricos en grasas saturadas, en la calidad y cantidad del esperma. Tampoco podemos creer que lo único que interfiere en la fertilidad son los calzoncillos apretados.

Por supuesto que hay hombres que fuman, beben y usan slip y se han convertido en padres. Pero por sentido común, si hablamos de las condiciones ideales para concebir la recomendación general sería una combinación de hábitos saludables como alimentación sana, dejar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol y evitar la ropa interior demasiado ajustada.

Vía | BBC
Más información | Human Reproduction
Foto | Materials Aart en Flickr
En Bebés y más | Alimentación y espermatozoides, Las grasas saturadas empeoran la calidad del semen

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario