Compartir
Publicidad

Los bebés de madres mayores de 35 años podrían tener menos riesgo de padecer ciertos defectos congénitos

Los bebés de madres mayores de 35 años podrían tener menos riesgo de padecer ciertos defectos congénitos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de la edad ideal para concebir a un bebé se dice que es la comprendida entre los 22 y los 30 años, ya que si eres menor o mayor de esas edades hay más riesgo de concebir a un bebé con problemas cromosómicos, como el síndrome de Down, u otros defectos congénitos, como malformaciones abdominales, mayor riesgo de aborto o menor capacidad fértil (a más edad, más difícil es lograr el embarazo).

Sin embargo parece que no todo es negativo al hablar de bebés nacidos de madres mayores de 35 años, ya que se ha visto que estos bebés podrían tener menos riesgo de padecer algunos defectos congénitos, no relacionados con los cromosomas.

Datos acerca del estudio

Estamos hablando de las llamadas malformaciones congénitas mayores, que afectan a distintas partes del cuerpo como el corazón, el cerebro, los riñones, los huesos o el sistema digestivo.

El estudio fue presentado la pasada semana en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materna y Fetal, en New Orleans, y por ello pueden considerarse sus datos como preliminares, al no estar aún publicado. Para hacer el estudio los investigadores analizaron las ecografías del segundo trimestre de más de 76.000 mujeres y vieron que las mujeres que eran madres a partir de los 35 años tenían un 40% menos de probabilidades de tener un hijo con una o más malformaciones congénitas mayores.

Las malformaciones en las que había más diferencia fueron los defectos del cerebro, los riñones y la pared abdominal. Donde no se vieron diferencias fue en lo que a defectos cardíacos se refiere, en que la tasa de defectos fue similar en los dos grupos.

Los investigadores del estudio dijeron lo siguiente al respecto:

El estudio provee cierto consuelo a las mujeres que deciden retrasar el tener hijos y que en otras áreas, como respecto a la genética y a su propia salud médica, se enfrentan a unos mayores riesgos con el embarazo.

¿Consuelo?

No digo que no, pero lo pongo en duda. Como dicen, a mayor edad mayor es el riesgo de malformaciones cromosómicas. Una cosa podría ser mejor, pero la otra sabemos que empeora con la edad. Además, se sabe también que a más edad mayor el riesgo de aborto. En el estudio se habla de embarazos en el segundo trimestre, y es ahí donde se valoran las posibles malformaciones. Esto hace que se hayan obviado posibles malformaciones que no se llegan a ver por producirse abortos durante el primer trimestre. En caso de haber controlado también estos bebés que no llegaron a término, ni siquiera al segundo trimestre, las cifras podrían ser diferentes.

Datos acerca de fertilidad según la edad

No olvidemos tampoco que a más edad, cuanto más esperemos, más difícil será luego conseguir un embarazo. Según los datos, la probabilidad de que una mujer de unos 20 años se quede embarazada en sus días fértiles es de un 25%. Es decir, con todo de cara, o prácticamente todo de cara, sólo logrará un embarazo el 25% de las mujeres (o una mujer en el 25% de las ocasiones). Cuando la mujer tiene ya 30 años esa probabilidad desciende hasta el 15%. A partir de los 35 las probabilidades son de un 8% y a partir de los 38% son de un 3%.

Vamos, que esperar puede ser peligroso a nivel de fertilidad, porque muchas parejas que deciden postergar la paternidad y maternidad acaban dándose de bruces con una realidad que no esperaban: ya no logran tener hijos, no pueden, no lo consiguen, y ahí empieza entonces el peregrinaje por clínicas y profesionales que les pueda ayudar (o no) a concebir.

Dicho de otra manera, y a modo de resumen, parece que el cuerpo no está diseñado para el tipo de vida que llevamos actualmente, en que los niños llegan al mundo cuando sus padres son cada vez más mayores.

Vía | Medline Plus Foto | Ben Grey en Flickr En Bebés y más | La mejor edad para tener el primer hijo es entre los 25 y los 29 años, La mejor edad para tener hijos, Un test determinaría hasta cuándo es fértil la mujer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos