Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La vida es de mil colores, pequeño: cómo enseñarle a distinguirlos y que se divierta

 La vida es de mil colores, pequeño: cómo enseñarle a distinguirlos y que se divierta
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Nosotros, ya adultos, hemos visto pasar nuestra vida y en ella mil colores: días grises, flores verdes, amaneceres rojos, soles amarillos. La vida es un arcoíris maravilloso y el pequeño enseguida querrá sumergirse en él y en esa especial magia que ve a su alrededor teñida de diferentes tonos.

650_1000_juegos_imprimibles_ninos.jpg

Sí, según los expertos el niño puede aprender a identificar los colores desde los 18 meses. Hasta entonces los ve, le llaman la atención, especialmente el rojo o el verde y comprueba que lo que le rodea es distinto en formas, tono, en espacio y peso.

La mejor manera de que interiorice los colores y sus variaciones es a través de la imitación: somos nosotros quienes le debemos enseñar a discriminar unos colores de otros. Así aprende a diferenciarlos y puede empezar a atribuir cualidades cromáticas a los objetos.

No será algo rápido, puede llevarle 4 meses o 12, se equivocará, los seguirá confundiendo con 3 años pero es nuestra responsabilidad indicarle el camino a seguir, por ejemplo, repitiéndole el nombre de un color y señalando objetos que lo contengan.

Un vídeo que me ha sido muy didáctico y que al pequeño encantaba por su movimiento, sus colores y su capacidad didáctica era el vídeo de los colores que fácilmente lo encontraréis en You Tube

También tenemos apps especiales para Iphone como el Monstruo del Color en las que los pequeños aprenden los colores de una manera divertida.

pelota-bota-bota-fisher.jpg

En cuanto a juguetes, la pelota bota a bota es el ideal. Es un balón con 3 opciones: aprendizaje, música e imaginación. Con él nuestro pequeño podrá descubrir los colores, los números, los contrarios y aprender a contar.

¿Qué mas podemos hacer para divertirle, enseñarle y divertirnos nosotros?

Aventuras de mil colores

  • El juego de las piezas: juega con él a coger objetos de la casa que sean del mismo color. Comienza por el rojo y los vais apilando en un lugar.

  • Veo, veo cromático. ¿Qué te parece readaptar el tradicional "veo, veo" para que se aprenda los colores? En lugar de pedirle que encuentre algo que empiece por la A, hazlo con los colores.

  • El día del color. Elegid un color cada día, vístele de ese tono e intenta que todas las actividades del día estén relacionadas con ese color: comed una ensalada verde, judías verdes. No dejes de repetir el color a lo largo de la jornada.

urldfgdfg.jpg

-Fiesta de pañuelos. Llena una bolsa con pañuelos de diferentes colores y ve pidiéndole que saque uno rojo y se lo ponga en la cabeza, uno azul y se lo anude en el pie, uno verde y se lo ate a la rodilla, uno amarillo alrededor del cuello... será una jornada inolvidable y muy divertida.

-Amarillo+azul=verde. Compra pintura de dedos de los tres colores básicos (azul, amarillo y magenta) y deja que tu hijo experimente lo que ocurre cuando se mezclan los colores.

En Espacio Feliz Aprendizaje |Aprendemos juntos el 13 mes. Nuevos menús para el peque ¡nuevas aventuras!

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos