Síguenos

Dos barrigas embarazo

La obesidad es un problema que afecta al 20% de mujeres embarazadas y que puede suponer complicaciones tanto para la salud de la gestante como la de su hijo. Programas específicos como el que funciona en el Hospital Doctor Peset de Valencia han permitido disminuir esos riesgos.

Este hospital público valenciano ha creado un área especializada en la atención a mujeres con obesidad que quieren ser madres, donde les ofrecen asesoramiento preconcepcional y que realiza un seguimiento continuo de todo el embarazo y un plan de preparación del parto.

A las pacientes se les da una pautas alimenticias y de ejercicio diario y donde le controlan posibles complicaciones que pueda sufrir durante la gestación. De este modo, se controla el aumento de peso durante los meses del embarazo, algo fundamental para la buena salud de la madre y el feto.

La constancia es fundamental para mantener esas pautas saludables, y el hecho de que haya unos profesionales detrás con continuas revisiones favorece que se sigan y el embarazo vaya bien. No existe mayor satisfacción para estas futuras mamás el hecho de que se reduzcan las molestias y el bebé crezca adecuadamente.

La diabetes estacional, los problemas de hipertensión o la elevada tasa de cesáreas son solo algunos de los riesgos asociados a la obesidad materna, y que también pueden afectar a sus hijos. Por ello es una buena iniciativa y ojalá todas las pacientes obesas pudieran acudir a programas de este tipo.

Si está demostrado que este seguimiento es efectivo para reducir complicaciones, ¿no sería lógico que se hiciera un esfuerzo por extenderlo a todos los hospitales y centros de salud?

Aunque me temo que en el contexto en el que nos encontramos este hospital con un programa que disminuye las complicaciones en embarazadas obesas es un caso excepcional… Al menos espero que cada matrona o ginecólogo sea consciente de la importancia de este tema y haga lo posible para que la futura mamá también lo sea y se esfuerce por mantener hábitos saludables.

Vía | Xataka Ciencia
Foto | Greencolander en Flickr
En Bebés y más | La obesidad aumenta las molestias del embarazo, La obesidad de la madre trae complicaciones en el embarazo y el parto, El excesivo aumento de peso en embarazo eleva el riesgo de obesidad en los hijos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario