Síguenos

traslucencia_nucal.jpg

Entre las técnicas ecográficas existentes, hay una que ofrece mucha información sobre algunas de las posibles anomalías cromosómicas del feto, se trata de la translucencia nucal.

Esta técnica es similar a una ecografía normal, pero gracias a ella se permiten descubrir muchos aspectos de la salud del futuro bebé. Con este examen ecográfico, que suele realizarse entre las semanas 11 y 14 de la gestación, se puede establecer con mucha fiabilidad si el futuro bebé puede estar afectado por alguna enfermedad cromosómica como puede ser la trisonomía 21, conocida también como síndrome de Down.

Aunque con esta técnica ecográfica no se obtienen datos absolutos, es importante para las madres jóvenes que no han superado los 35 años, ya que no se les practica la biopsia de corion o la amniocentesis, éstas pruebas se realizan sobre todo a las madres que superan los 35 años o con antecedentes. Pero aún así, muchas jóvenes mamás desean obtener la seguridad de que su bebé no tiene ninguna anomalía cromosómica, y gracias a la translucencia nucal se puede prever este tipo de riesgo.

A diferencia de la amniocentesis o la biopsia de corion, que son pruebas invasivas, la translucencia nucal no lo es y no hay ningún riesgo de aborto espontáneo.

La translucencia nucal suele realizarse a madres jóvenes que pueden tener en su familia algún antecedente de anomalía cromosómica. Gracias a esta técnica, se puede medir el espacio existente entre los tejidos blandos y la piel que se encuentra detrás de la nuca del bebé. En esta zona se forma un líquido pseudolinfático que debe ocupar un espacio inferior a tres milímetros. Siempre que no se supere este valor todo es normal, pero si es un valor superior, existen más riesgos de que el futuro bebé tenga alguna anomalía cromosómica.

El avance de la medicina garantiza mayores prevenciones y soluciones para que en la medida de lo posible, el desenlace del nacimiento de un bebé sea siempre feliz.

Más información | Down21
Más información | Gine4
Más información | Zambon

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario