Sigue a Bebesymas

ácido-fólico-autismo

Hasta el momento sabemos que el ácido fólico es una vitamina esencial para prevenir defectos del tubo neural, del cual se original el sistema nervioso, pero un nuevo estudio publicado en The Journal of the American Medical Association concluye que tomar ácido fólico en el embarazo reduciría también el riesgo de autismo en el bebé.

El ácido fólico está relacionado además con un mejor desarrollo cognitivo y para prevenir retrasos en el lenguaje, por lo que se recomienda tomar un suplemento de 400 mg diarios desde al menos un mes antes y los primeros tres meses de embarazo, para asegurarse que las reservas están cubiertas cuando se forman las estructuras básicas del sistema nervioso.

El estudio, llevado a cado en Noruega sobre un total de 85.176 bebés nacidos entre los años 2002 y 2008, encontró que las madres que habían tomado un suplemento de ácido fólico desde 4 semanas antes y 8 semanas después del comienzo del embarazo tenían un riesgo un 40 por ciento menor de dar a luz hijos con autismo en comparación con las madres que no lo habían tomado.

No se habían realizado estudios hasta el momento sobre si el ácido fólico tiene un efecto protector contra trastornos del neurodesarrollo, como es el autismo. El ácido fólico, folato, o vitamina B9 es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células y está presente de forma natural en algunos alimentos como verduras de hoja, guisantes, lentejas, frijoles, huevos, levadura e hígado.

Si bien es un primer paso, la investigación es muy importante y apoya la recomendación de tomar un suplemento de ácido fólico desde que se planea la concepción, ya que cuando te enteras que estás embarazada puede ser tarde pues el tubo neural se forma en las primeras semanas de gestación.

Más información | The Journal of the American Medical Association
Foto | Photos by Lina en Flickr
En Bebés y más | Acido fólico en el embarazo, también para un mejor desarrollo mental en el bebé

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario