Compartir
Publicidad

Semana 8 de embarazo

Semana 8 de embarazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos nuestro recorrido por el Embarazo semana a semana, avanzando una semana más después de haber visto todo lo que sucede en la semana 7 de embarazo. Estamos inmersas en el segundo mes, y vamos a tratar las características de esta semana 8 de embarazo.

En general, las únicas personas que conocen el embarazo son la futura mamá, su pareja y el ginecólogo. Puede que la ropa empiece a apretarnos un poco en la cintura, y probablemente sigamos con los síntomas de embarazo que son reflejo de la adaptación de nuestro organismo a las exigencias del embarazo y a las necesidades del bebé en formación.

Cuidarse durante el embarazo

Si aún no has hecho la visita al ginecólogo, es probable que la hagas en esta semana para comprobar que el embarazo se está desarrollando con normalidad, obtener la primera ecografía y realizar los análisis pertinentes.

El médico puede proporcionarte los consejos referidos a nutrición y actividad física, y recomendará un suplemento alimenticio que aporte todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del bebé, como ácido fólico, calcio, yodo, vitaminas...

Hemos de llevar una alimentación sana durante el embarazo, una dieta equilibrada, reducir el consumo de alimentos calóricos, mantener una buena hidratación y por supuesto eliminar el alcohol y el tabaco.

La actividad física también es importante para tener un embarazo sano, y existen muchos ejercicios adecuados durante esta etapa: caminar, hacer natación, yoga, andar en bicicleta...

Todo depende de nuestros hábitos y gustos, si no existe ninguna contraindicación podemos escoger el o los ejercicios que más nos gusten, siempre con las precauciones lógicas y consultando al médico. Es el momento de empezar a hacer ejercicio durante el embarazo si es que no lo hacías anteriormente.

El ejercicio puede ayudarnos a que nos encontremos mejor y a mantener el peso adecuado, alivia o previene el malestar y nos puede dar más energía y preparar el cuerpo para el trabajo de parto, aumentando nuestro grado de fortaleza muscular y de optimismo.

Una dieta sana y una actividad física continua ayudará a mantenernos en el peso adecuado, más sanas y felices, y a evitar riesgos durante el embarazo que pueden afectar también la salud del bebé. Este se sigue desarrollando en nuestro interior. Veamos cómo.

Embrión de 6 semanas (8 semanas de embarazo)

El embrión a las 8 semanas de embarazo

El embrión a las 8 semanas de embarazo tiene una edad de 6 semanas desde que se produjo la fecundación. La longitud desde la coronilla a las nalgas ronda los 15-20 milímetros, y el peso se sitúa alrededor de los tres gramos. Y aunque sea tan pequeño, ya es extremadamente complejo.

La apariencia externa del embrión se ha modificado por la formación del cerebro, hígado, somitas, miembros, oídos y ojos. En este momento podemos decir que tiene ya características que le dan un aspecto humano.

En esta semana los brazos y las piernas se han alargado y se pueden distinguir las áreas de los pies y de las manos. Estos ya tienen dedos, pero pueden aún estar adheridos por membranas. Los brazos en miniatura pueden estar flexionados ligeramente a la altura de los codos y las muñecas.

En la parte correspondiente al cuello se están formando las estructuras de las orejas. En la cara, los ojos están muy separados a los lados de la cabeza, y empiezan a desarrollarse los párpados. Comienzan a aparecer el labio superior y la punta de la nariz.

El cerebro, el corazón y los pulmones continúan formándose. En las ecografías se puede escuchar el corazón latiendo regular y con fuerza.

En esta semana o las siguientes se evidencia la hernia umbilical fisiológica, un fenómeno normal que se produce durante el desarrollo intrauterino por el rápido crecimiento de los intestinos: estos no tienen espacio (debido también al aumento del volumen del hígado) y en parte se proyectan hacia el cordón umbilical. Suele desaparecer hacia la décima semana del feto (semana 12 de embarazo).

Aunque es probable que externamente aún no haya diferencias, a las ocho semanas de embarazo el útero ha empezado a agrandarse y el endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero) se ha engrosado considerablemente.

Seguimos en la etapa embrionaria, de formación de nuevos órganos y sistemas. Dentro de dos semanas (ocho semanas de gestación desde la fecundación, diez semanas de embarazo), el embrión pasará a denominarse "feto".

El desarrollo del embrión sigue imparable en el segundo mes de embarazo y los avances en el crecimiento del futuro bebé son espectaculares. En pocos días seguimos descubriéndolo todo sobre el Embarazo semana a semana.

Embarazo semana a semana: de la concepción al nacimiento

Fotos | IvkoandRuth en Flickr y Wikimedia Commons En Bebés y más | Las ecografías en el embarazo, La primera ecografía, ¿mejor a partir de las 12 semanas?, Diez consejos para un embarazo sano y feliz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos