Compartir
Publicidad

Semana 6 de embarazo

Semana 6 de embarazo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos nuestro recorrido por el Embarazo semana a semana, avanzando una semana más después de haber visto todo lo que sucede en la semana 5 de embarazo. Estamos inmersas en el segundo mes, y vamos a tratar las características de esta semana 6 de embarazo.

Aunque aún no tienes aspecto de embarazada, en tu interior el organismo ya se ha preparado para el embarazo, el embrión se ha implantado y se desarrolla rápidamente, el útero va aumentando de tamaño y la placenta también continúa evolucionando con rapidez. Lo que sí puede que notes intensamente son los síntomas de embarazo.

La primera ecografía

El test de embarazo ya ha confirmado el resultado, y, si así lo deseáis, es el momento de acudir al ginecólogo para realizar la primera visita que confirme que el embarazo se está desarrollando sin problemas, aunque esta visita puede realizarse en las siguientes semanas. En la Seguridad Social la primera ecografía es a las 12 semanas de embarazo, pero puede que deseemos tener toda la información antes.

El ultrasonido temprano en el embarazo tiene la función de comprobar que hay embarazo y que la implantación del embrión se ha producido correctamente. Gracias a ella se examinan el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina y se pueden detectar posibles problemas.

En esta primera visita al ginecólogo nos tomará los datos, calculará la fecha probable del parto y hará preguntas para conocer nuestros antecedentes (si es que no los tenía por haber sido pacientes), si hemos preparado el embarazo por ejemplo con ácido fólico, nos recomendará el suplemento adecuado, proporcionará consejos de nutrición...

Este primer ultrasonido es una ecografía transvaginal, que el especialista realiza insertando una sonda dentro de la vagina. La sonda se cubre con un preservativo y un gel para facilitar su inserción y no resulta dolorosa. Para evitar molestias, lo mejor es ir relajada.

La sonda envía ondas sonoras que reflejan estructuras corporales y un ordenador las recibe y las utiliza para crear una imagen que podemos ver en una pantalla.

Será la primera vez que veas a tu hijo, aunque no te preocupes si aún te cuesta diferenciar sus partes, ya que se trata de un embrión todavía muy pequeño, con aspecto de "habichuelita". Veamos cuáles son las características del embrión en esta etapa del embarazo.

Embrión semana seis

El embrión en la semana 6 de embarazo

Recordemos que en esta semana el embrión tiene cuatro semanas de edad, ya que habitualmente al contabilizar las semanas de embarazo se empieza desde la fecha de la última menstruación (40 semanas) pero la fecundación del óvulo se produce dos semanas después (entonces hablamos de gestación de 38 semanas).

El corazón empieza a latir regularmente, aunque es probable que aún no se detecte en la ecografía. El embrión realiza movimientos espontáneos, pero aún quedan muchas semanas para empezar a notarlos, pues a estas alturas hablamos de un pequeño embrión de pocos milímetros: mide alrededor de un centímetro de largo.

A partir de la cuarta semana de gestación (semana seis de embarazo), el embrión empieza a desarrollar los vestigios de los futuros órganos y aparatos, y en esta etapa resulta muy sensible. El cambio más importante que se produce en esta última fase del primer mes de gestación es el plegamiento del disco embrionario.

Se producen simultáneamente dos clases de plegamientos en los extremos cefálico y caudal del embrión, uno a lo largo de su eje longitudinal y otro a lo largo de su eje transversal. El embrión cada vez más toma forma de vertebrado.

En su interior se forman las cavidades y membranas que darán lugar a órganos huecos como los pulmones. La parte media de los bordes queda atravesada por el cordón umbilical, que fija el embrión al saco vitelino.

Comienza una fase de crecimiento frenético que dura otro mes más, durante la que se van esbozando todos los órganos, sistemas y aparatos del futuro organismo adulto.

Como vimos al hablar de la semana 5 de embarazo, en las tres capas germinativas primordiales del embrión se diferencian en varios tejidos y órganos y, al final de este período, se han establecido las bases de los principales sistemas orgánicos.

No obstante, la función de muchos de sus órganos aún es mínima o inxistente, con la excepción del sistema cardiovascular que, como vimos, es el primero en funcionar. Por esta razón a este período se le llama también período organogenético.

Poco a poco, el embrión va creciendo, cada vez podemos diferenciar más sus partes y su desarrollo sigue imparable. Estamos inmersos en el segundo mes de embarazo y los avances en el crecimiento del embrión son espectaculares. Seguiremos descubriéndolo en nuestro Especial sobre el Embarazo semana a semana.

Embarazo semana a semana: de la concepción al nacimiento

Fotos | .:elNico:. en Flickr-CC y Brad Smith en Multi-dimensional Human Embryo En Bebés y más | Las ecografías en el embarazo, Nutrición durante el embarazo: la importancia de un suplemento de ácido fólico, La primera ecografía, ¿mejor a partir de las 12 semanas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos