Compartir
Publicidad

Semana 24 de embarazo

Semana 24 de embarazo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuando con nuestro repaso a la evolución de nuestro embarazo semana a semana, hoy nos concentraremos en la semana 24 de embarazo en la que nuestro bebé sigue creciendo a un ritmo trepidante, engordando unos 100-120 gramos a la semana, mientras nuestro embarazo se va haciendo cada vez más evidente y empezamos a sufrir algunos de los achaques que pueden acompañar al crecimiento de nuestro útero.

Esta semana también nos trae nuevas pruebas prenatales para garantizar la buena salud de la madre y el bebé.

Cambios en el bebé en la semana 24 de embarazo

¡Enhorabuena! Tu bebé debe medir ya cerca de 30 cm en total (unos 21-21 cm de la cabecita al culete) y, con un peso de unos 600-700 gramos aproximandamente, cada vez tiene más posibilidades de sobrevivir en caso de producirse un parto prematuro ya que los pulmones empiezan a producir el surfactante pulmonar que le permitiría respirar fuera del útero.

Tú bebé todavía tiene bastante espacio dentro del útero y puede moverse con libertad y cambiar de posición a menudo. Aunque todavía duerme unas veinte horas de diaria tiene frecuentes periodos breves de actividad en los que dará volteretas cada vez más articuladas.

Esta semana marca un hito importante en el desarrollo de tu bebé puesto que ya empezará a reconocer y responder a estímulos externos. Ahora que todos sus órganos están formados, éstos continúan su maduración. En esta semana casi todos los órganos sensoriales de tu bebé están lo suficientemente desarrollados para empezar a experimentar con sensaciones del exterior. El desarrollo de su audición, por ejemplo, ya le permite percibir ruidos fuertes del exterior. Puedes notar incluso que tu bebé se sobresalta o se mueve bruscamente ante un portazo o algún otro ruido inesperado.

También empezará a experimentar con olores y sabores a través del líquido amniótico. Las paredes de tu útero son todavía demasiado gruesas para que tu bebé pueda ver, salvo alguna luz muy brillante, pero ya puede cerrar y abrir los ojos ensayando lo que en el futuro será el pestañeo.

Además se empieza a desarrollar el tejido subcutáneo de su piel, lo que dará lugar a sus huellas digitales.

Cambios en la madre en la semana 24 de embarazo

Tu útero, cada vez más parecido a un balón de reglamento, está ya por encima del ombligo. Es posible que a medida que la piel se va estirando tengas picores que pueden llegar a ser muy molestos sobretodo si se trata de tu primer embarazo y tu piel sufre esta transformación por primera vez. La hidratación será tu mejor aliada para lidiar contra estas molestias. Si las cremas normales no son suficientes prueba con aceites que mantengan tu piel hidratada y untuosa durante todo el día.

Es posible también que sufras alguna molestia como sequedad o irritación en los ojos. Son molestias normales de esta etapa del embarazo que puedes solucionar con colirios que encontrarás en la farmacia.

Otro misterio del embarazo es el crecimiento inexplicable de tus pies. No te preocupes si no te caben tus zapatos. No es sólo que puedas tener los pies hinchados debido a la retención de líquidos o la mala circulación sino que a medida que la realxina, una hormona que segregamos durante el embarazo, relaja los ligamentos de tu cuerpo los huesos de los pies se separan.

A paritr de ahora es también más probable que sufras de anemia. Si te encuentras cansada, tienes la piel y las mucosas pálidas, o sufres mareos, pitidos en los oídos o palpitaciones consulta con tu médico pues es posible que necesites variar tu alimentación o tomar algún suplemento de hierro.

Pruebas diagnósticas en la semana 24 de embarazo

Esta semana probablemente tu médico te indique que debes realizar el Test de O´Sullivan para descartar una posible diabetes gestacional, una afección relativamente común que puede ser peligrosa tanto para la madre como para el bebé. Se trata de una prueba no invasiva que no conlleva ningún riesgo así que no debes preocuparte.

Esperamos que esta información sobre los cambios que se producen en el bebé y en la madre durante la semana 24 de embarazo os resulte de utilidad mientras seguimos con nuestro recorrido del embarazo semana a semana.

Embarazo semana a semana: de la concepción al nacimiento

Foto | Pachango en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos