Compartir
Publicidad

Semana 21 de embarazo

Semana 21 de embarazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con nuestro repaso del Embarazo semana a semana entrando ya en la semana 21 de embarazo, viendo los cambios que se producen en el bebé y en la madre en esta semana, la cual a su vez marca el comienzo de la segunda mitad del embarazo.

Te encuentras en el quinto mes, en el segundo trimestre de embarazo. Han quedado atrás las molestias típicas de los primeros meses, ya tu barriga es notoria, pero aún no es demasiado pesada, lo que te permite moverte con libertad. El tamaño del útero está por encima de tu ombligo y tu bebé ya se encuentra muy activo.

Cambios en el bebé en la semana 21 de embarazo

semana-21

En la semana 21 de embarazo (es decir, 19 desde la concepción) el bebé mide unos 25 centímetros de la cabeza a los pies y pesa alrededor de 350 gramos.

Ya se mueve con vigor dentro de tu tripa haciéndotelo notar con pataditas, estiramientos y giros que hace dentro del útero, donde todavía tiene espacio para moverse con comodidad.

Se mueve alrededor de 50 veces por hora, pero en el momento que más notas sus movimientos es cuando te recuestas a descansar, especialmente si has comido antes, el bebé se activa. Durante el día, al estar tú también en movimiento no puedes sentirlos tanto.

Así como tiene momentos de intensa actividad, el bebé también duerme largas siestas. Si pudieras verle a través de una ecografía observarías que adopta posiciones muy peculiares, con las manos en la barbilla, chupándose el dedo, con la barbilla sobre el pecho…

Aunque esté despierto, todavía permanece todo el tiempo con los párpados cerrados. Será un poco más adelante cuando por fin abra los ojos por primera vez.

Como curiosidad, puedes llevar un registro de los movimientos de tu bebé confeccionando una tabla semanal, incluso hay aplicaciones de móviles para hacerlo. Pero tampoco hay que obsesionarse.

Cambios en la madre en la semana 21 de embarazo

Aunque en la mayoría de las embarazadas ya han quedado atrás las molestias típicas de los primeros meses relacionadas con la revolución hormonal inicial como nauseas, vómitos y cansancio, en el segundo trimestre aparecen otro tipo de molestias como dolor de espalda, estreñimiento, hemorroides, calambres y palpitaciones.

Al crecer su tamaño, el útero va desplazando otros órganos como intestino, corazón y pulmones haciendo que su funcionamiento se vea afectado en digestiones más lentas, acidez, palpitaciones y agitaciones al respirar.

También la columna vertebral de la mujer sufre cambios en el embarazo. Se desplaza ligeramente, provocando dolores de espalda, vertebrales o cervicales y ciática, que se produce al inflamarse el nervio ciático por la sobrecarga de peso.

Para combatir los dolores cuida tu postura, practica ejercicio moderado, utiliza un calzado adecuado, descansa, camina y evita estar sentada por tiempo prolongado.

Otra cosa que se ve afectada en el embarazo es el sueño. Puede que tengas sueños extraños que parecen tan reales que llegan a angustiarte. Es normal que a medida que se acerca el parto sientas inquietudes con respecto al cuidado del bebé, la responsabilidad de ser madre, y eso también se refleja en tus sueños.

Esto es, en líneas generales, lo que sucede en el bebé y en la madre en la semana 21 de embarazo. En los siguientes posts continuaremos con nuestro recorrido por el Embarazo Semana a Semana.

Embarazo semana a semana: de la concepción al nacimiento

Fotos | Raelene Gutierrez y Graham and Sheila en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos