Sigue a Bebesymas

Embarazo en la semana 16

Siguiendo con la sección del embarazo semana a semana llegamos a la semana 16 de embarazo, en la que se suele decir que se cumplen cuatro meses de embarazo, por eso de contar cada mes como cuatro semanas.

En esta semana muchas mujeres ya han dejado atrás los síntomas más duros de los primeros meses y es, pues, un buen momento para empezar a hacer algo de ejercicio, pasear y en definitiva aprovechar el buen tiempo saliendo de casa.

Como ya hemos hecho en las otras entradas, vamos a echar un ojo a los cambios más importantes que le sucede a la madre y al bebé en esta semana 16 de gestación.

Cambios en el bebé en la semana 16 de embarazo

En la semana 16 ya mide entre 10 y 11 cm. Las piernas ya son más largas que los brazos y empiezan a diferenciarse algunas articulaciones, como las rodillas, los tobillos, los codos y las muñecas. Además de moverse, como ya hacía la semana pasada, ahora también da patadas, aunque es un poco pronto para notarlas, pues apenas pesa 80 gramos. Digamos que como mucho se puede llegar a notar como una sensación de burbujeo, como un cosquilleo que bien puede confundirse con otras sensaciones físicas propias.

Para conocer más sobre sus medidas, deciros que su fémur mide ahora unos 2,1 cm y que la circunferencia de su cabecita mide unos 12,7 cm.

Bebé en la semana 16

Sobre este tiempo empieza a abrir los deditos de las manos y empieza también a cerrarlas, en lo que parece ser el inicio del reflejo de prensión. Gracias a él empieza a cogerse los pies, el cordón umbilical, o sus manos una con otra. Aparecen también las uñas en manos y pies.

Tiene ya más fuerza en el cuello y ahora lo sostiene mejor, pudiendo estar más erguido. Se empiezan a desarrollar los músculos faciales, pudiendo hacer algunas expresiones ya. A nivel de tórax, parece que empieza a hacer alguno movimientos que podrían ser precursores del ejercicio que hará para respirar una vez nazca.

Cambios en la mujer en la semana 16 de embarazo

Como hemos comentado más arriba, algunas mujeres empiezan a notar los movimientos de sus bebés, aunque no desesperes si no es así, porque aún es muy pronto y porque las sensaciones pueden ser aún confusas.

A nivel de cambios, suele ser la época en que las mamás están más guapas. Al aumentar el flujo de sangre a la piel las mujeres embarazadas parecen estar más deslumbrantes que nunca (entre que la piel reluce más y que el pelo se cae menos, es normal que la gente vea a las mujeres embarazadas muy guapas).

Algunas mujeres pueden notar un aumento de la salivación, que es secundario al aumento de los niveles de estrógenos y que puede tratarse si fuera una sensación muy molesta. Puede ser interesante acudir ya a hacer la revisión odontológica para que el dentista valore la existencia o no de infecciones o alteraciones en las encías: al disminuir los niveles de algunas vitaminas la comida se queda más tiempo en los dientes y el riesgo de caries e infecciones es mayor.

Posibles pruebas diagnósticas: el triple screening

Es posible que a estas alturas ya os hayan hecho la prueba del triple screening. Si no es así, podría ser ahora cuando os la hicieran, porque tanto puede hacerse al iniciarse el segundo trimestre como ahora, entre las semanas 16 y 18 (pese a que a estas alturas es un poco menos fiable). Se trata de un análisis de sangre en el que se determinan los valores de ciertas hormonas y de una proteína que genera el feto, la alfa-fetoproteína, cuyo objetivo es determinar el riesgo de que el bebé padezca algún defecto del tubo neural (el más típico y conocido es la espina bífida) o bien alguna cromosopatía, siendo la más conocida el síndrome de Down.

No todas las mujeres se la hacen, pues los resultados suelen arrojar muchos falsos negativos que acaban creando ansiedad en los futuros padres (de cada mil mujeres que se hacen la prueba, 50 obtienen resultados positivos, pero de esas 50 mujeres sólo una o dos tiene realmente un bebé con problemas). Otras mujeres deciden no hacerla por decisión propia, al tener claro que aún siendo positivo no abortarían. Es en definitiva una prueba opcional y cada madre debe ser informada de en qué consiste para tomar una decisión responsable.

Fotos | devinf, Kurt Häusler en Flickr
En Bebés y más | Semana 15 de embarazo, Semana 14 de embarazo, Semana 13 de embarazo, Semana 12 de embarazo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario