Sigue a Bebesymas

Semana-1-embarazo

Damos comienzo con este post a nuestro Especial Embarazo semana a semana, empezando por la semana 1 de embarazo, en el que haremos un recorrido fascinante por la gestación del ser humano desde el momento de la concepción hasta el día del nacimiento.

La duración aproximada del embarazo es de 280 días de gestación, o lo que es lo mismo 38 semanas desde el momento de la fecundación del óvulo y 40 semanas desde la fecha de la última menstruación (FUM).

Como en la mayoría de las mujeres no es posible calcular el día exacto de la ovulación, se toma el primer día de la última regla como fecha de comienzo del embarazo. Para calcular la fecha de parto se cuentan 40 semanas a partir de esa fecha. Si quieres conocer tu fecha probable de parto tienes que restarle tres meses y añadirle siete días al primer día de la última menstruación.

Fecha probable de parto

El primer día de la última regla es el que marca el comienzo del embarazo. Por tanto, si buscas en esta tabla ese día, en la línea de abajo encontrarás la fecha probable de parto correspondiente.

De todas maneras, es una fecha estimativa. Un porcentaje muy bajo de nacimientos ocurren el día previsto.

calendario-fpp

Semana 1 de embarazo

La primera semana de embarazo en realidad no estás embarazada todavía, ya que durante esa semana tendrás la regla.

Se produce el sangrado vaginal provocado por la descamación de la capa funcional del endometrio que se ha preparado para alojar al óvulo fecundado. Al no haber óvulo fecundado, se produce la menstruación.

Es la etapa preovulatoria, variable de una mujer a otra, que se inicia con el primer día de la regla.

Mujeres con ciclos irregulares

El ciclo femenino tiene una duración aproximada de 28 días, pero el 90 por ciento de las mujeres tiene ciclos de entre 23 y 36 días. Hay mujeres que incluso tiene ciclos más largos y variables de un mes a otro, por tanto es muy difícil calcular el momento de la ovulación y más aún las semanas de embarazo.

Una mujer que tiene el período cada 47 días no tendrá las mismas semanas de embarazo que una que lo tiene cada 23 días, por ejemplo. Puede llegar a haber semanas de diferencia entre una y otra, por tanto la fecha de parto de la primera será después de la semana 40.

Aún así, se toma el primer día de la última regla como punto de partida del embarazo, pero en realidad el tiempo de gestación sólo podrá ser calculado de forma más exacta por medio de las mediciones de las ecografías.

Prepárate para quedar embarazada

Si estás buscando el embarazo, deberías estar tomando un suplemento de ácido fólico desde al menos un mes antes de quedar embarazada, para evitar defectos en el tubo neural del bebé, estructura básica del sistema nervioso, que se forma en las primeras semanas, incluso antes de que te enteres que estás embarazada.

También es importante que cuides tu alimentación y por supuesto, dejar el tabaco y el alcohol, hábitos totalmente nocivos para tu bebé. Tampoco deberías tomar medicamentos, a no ser que hayan sido especialmente indicados por el médico, sabiendo que estás buscando quedar embarazada. Por supuesto, tampoco drogas.

Tanto la mujer como el hombre deben llevar un estilo de vida saludable, así como reducir los niveles de ansiedad tanto en casa como en el trabajo. Estar sanos a la hora de concebir hará que tengáis un embarazo más saludable y seguro.

Foto | ni en Flickr
En Bebés y más | Cómo hacer bien las cuentas

Deja un comentario

Ordenar por:

1 comentario