Se identifican por primera vez las conexiones cerebrales del bebé dentro del útero materno

Sigue a Bebesymas

cerebro-bebe

Un nueva técnica abre las puertas a que conozcamos un poco más a fondo que sucede en el cerebro fetal. Investigadores de Detroit han conseguido identificar por primera vez las conexiones cerebrales del bebé dentro del útero materno.

Para lograrlo utilizaron una técnica conocida como imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), una especie de escáner que permite visualizar en tiempo real los signos de comunicación entre las diferentes partes del cerebro del feto.

En el estudio participaron 110 mujeres embarazadas que se encontraban entre las semanas 24 y 38 de gestación y realizaron un seguimiento después de nacidos para relacionar su desarrollo con lo que observaron en el útero.

Es un técnica pionera que sin duda abre el camino hacia la investigación del funcionamiento del cerebro del bebé desde que establecen las primeras conexiones neuronales.

Los científicos han confeccionado un mapa de conexión neuronal en el que observaron que las áreas del cerebro que están en la misma zona pero en lados opuestos tenían conexiones más fuertes cuando la distancia entre ellos era menor.

Conforme los niños crecen, las conexiones cerebrales viajan distancias más largas. Los hallazgos muestran que las conexiones cerebrales en fetos cubren distancias más cortas antes de que conexiones cerebrales más largas y distantes puedan ser programadas.

Lo que se pretende en un futuro es utilizarlo para detectar trastornos neurológicos, como el autismo, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o la dislexia, que se cree surgen a partir de una interrupción en la comunicación del sistema del cerebro.

Así, con una detección precoz, se podría ayudar a identificar un desarrollo cerebral anormal más temprano y desarrollar tratamientos específicos.

Foto | bixentro en Flickr
Vía | BBC
Más información | Science Translation Medicine

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario