Compartir
Publicidad

Relacionan la función de la placenta con la salud mental en la edad adulta

Relacionan la función de la placenta con la salud mental en la edad adulta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La placenta parece guardar más secretos de los que pensamos. Ese órgano vital que nutre al bebé dentro del útero materno, además de ser imprescindible para su desarrollo, podría ser el responsable de algunos problemas de conducta a largo plazo. Investigadores británicos relacionan la función de la placenta con la salud mental en la edad adulta.

Científicos de las universidades de Cardiff y Cambridge, en Reino Unido, creen que los problemas de ansiedad o que seamos mas vulnerables a problemas relacionados con nuestra salud mental de adultos está asociado a alteraciones de funcionamiento de la placenta.

Su funcionamiento es muy complejo e involucra la acción de algunas hormonas. Una hormona a la que han llamado factor de crecimiento-2 juega un papel similar a la insulina, clave en el control del crecimiento del feto en el útero. Lo que hicieron los científicos fue dañar esta hormona en ratones y observaron su comportamiento de adultos.

Provocaron un desequilibrio en el suministro de nutrientes controlados por la placenta, el cual, a largo plazo tuvo efectos importantes sobre el estado mental de los animales, que resultaron ser más susceptibles a trastornos mentales y de ansiedad.

No es descabellado pensar que el desajuste en la oferta y demanda de ciertos nutrientes afecte nuestro desarrollo cerebral en el seno materno. De hecho, existen numerosos estudios que relacionan el déficit de ciertos nutrientes como por ejemplo el yodo, con un peor rendimiento cognitivo.

La placenta es un órgano trascendental en el comienzo de nuestras vidas, pero también a largo plazo. Investigaciones como ésta nos hacen ver su importancia, ya que al parecer, las alteraciones que puedan provocarse en ella determinarían de alguna manera lo que somos hoy.

Vía | ABC Más información | Nature Communications En Bebés y más | Relacionan la depresión postparto con una hormona producida por la placenta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos