Compartir
Publicidad

¿Puedo usar perfume en el embarazo?

¿Puedo usar perfume en el embarazo?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los mitos en torno al embarazo es la seguridad en el uso de cosméticos. A todas nos gusta oler bien, también cuando estamos embarazadas, pero a la vez queremos hacer lo que sea más seguro para el bebé, así que hoy vamos a despejar una duda muy frecuente: ¿puedo usar perfume en el embarazo?.

No suele haber ninguna contraindicación sobre perfumarse durante el embarazo. Es algo que casi todas las mujeres siguen haciendo, pero hay algunos aspectos a tener en cuenta.

Lo cierto es que la mayoría de los perfumes que podemos encontrar en la industria cosmética contienen ftalatos, una sustancia química nociva para el organismo utilizada para alargar la duración de la fragancia.

Es uno de los tantos productos químicos a los que están expuestas las embarazadas y es empleado en muchísimos productos de uso cotidiano: artículos de limpieza, tintes, pegamentos, pinturas, productos plásticos... De hecho, se cree que todos contenemos ftalatos en alguna dosis en nuestro organismo.

Hay un estudio realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo que ha relacionado el uso de perfume en las primeras semanas de embarazo (8-12 semanas) con riesgo de infertilidad en el feto. También se relacionan los ftalatos con disfunciones hormonales y mayor riesgo de hiperactividad.

Pero lo cierto, es que no se han realizado estudios en humanos. Se han hecho con ratas a las cuales se les suministraron altísimas dosis de un ftalato raramente utilizado en la elaboración de perfumes, y mucho menos a esos niveles.

No hay una respuesta rotunda sobre si es seguro o no perfumarse durante el embarazo, o si puede ser tan "inseguro" como aplicarse cremas o champú, que también contienen ftalatos en su elaboración.

De todas formas, no todas las mujeres toleran usar perfumes en el embarazo, ya que muchas encuentran que se les ha alterado el olfato y que hay fragancias que no pueden ni oler, ni tan siquiera el que hasta ahora era tu perfume favorito.

Se lo denomina hiperosmia, y consiste en un aumento exagerado de la sensibilidad hacia los olores provocado por la acción de los estrógenos, causantes de que la mujer tenga un olfato más prominente y una extrema sensibilidad a los olores. Por eso, la embarazada suele elegir perfumes suaves, frescos y florales que no resulten tan densos al olfato.

Por todo esto, te recomiendo que a la hora de comprar un perfume, especialmente si estás embarazada, la mejor elección son los perfumes elaborados a partir de productos naturales que no contengan aditivos químicos.

Foto | Alain PAPIN En Bebés y más | Belleza de la embarazada: prohibido utilizar aceites esenciales durante el primer trimestre de embarazo, Productos cosméticos que aligeran la vida a la embarazada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos