Compartir
Publicidad

Pregunta a la matrona: ¿Qué es un test de embarazo?

Pregunta a la matrona: ¿Qué es un test de embarazo?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega nuestra sección: Pregunta a la matrona con una de las preguntas que las mamás y papás que buscan un hijo seguro que se han hecho en alguna ocasión. La matrona Marina Fernández colabora con Bebés y más y cada semana responde una pregunta relacionada con el embarazo, parto, postparto o lactancia que nuestros lectores dejen para ella. Esta semana vamos a hablar de la los test de embarazo.


Marina Fernández es matrona, especializada en parto en casa, asesora de lactancia y experta en terapias complementarias. Es miembro de la Asociación Profesional Nacer en Casa y socia-fundadora de Multilacta.
marina en pequeño
Cada semana colaborará con Bebés y más respondiendo una pregunta de nuestras lectoras. Podéis conocerla mejor en su página Marina Matrona.

La matrona Marina Fernández responde hoy a una pregunta que es habitual encontrar en nuestra sección de Respuestas y para la que aqui podréis encontrar respondida con todo detalle. Así nos explica la matrona Marina Fernández qué es un test de embarazo.

¿Qué es exactamente un test de embarazo?

"Un test de embarazo es un método que permite, con un alto margen de seguridad, saber si una mujer está embarazada.

Para ello se busca la hormona gonadotropina coriónica humana; la hCG por sus siglas en inglés. Ésta se encuentra tanto en sangre como en orina. Los niveles crecen de forma exponencial en el tiempo, después de la implantación y disminuyen en el 2º trimestre de embarazo, por lo que en este momento si una mujer embarazada se hace el test de embarazo puede dar resultado negativo."

¿Cómo se hace un test de embarazo?

"Hay dos formas de hacer los test de embarazo: en sangre y en orina.

Los test de sangre son los más sensibles y fiables, se realizan en un laboratorio y los resultados suelen estar en unas horas, permiten conocer cuántas semanas de embarazo han transcurrido mediante un estudio de la concentración de hormonas y si éste embarazo sigue adelante en su desarrollo o hay algún problema como un aborto, un embarazo ectópico, o un huevo huero también llamado embarazo anembrionario, u otra alteración que aumente la hormona HCG. Tienen una fiabilidad del 99% desde los 15 días después de la ovulación.

Los test de embarazo de orina, se adquieren en las farmacias, sin receta médica, consisten en bandas o tiras químicamente preparadas que reaccionan al contacto de la hormona hCG en la orina. Suelen tardar dos o tres minutos en dar un resultado. Tienen una fiabilidad del 75 al 97% cuando dan un resultado negativo. Todos los resultados positivos serán fiables al 99%.

Las posibilidades de falsos positivos son remotas. Para poder detectar con un mínimo de fiabilidad el embarazo hemos de recurrir a los test químicos y éstos necesitan al menos quince días desde la fecundación para poder detectar el embarazo. Precipitarse podría causar un falso negativo.

Algunas pruebas pueden detectar la hormona poco después de la implantación, lo que puede suceder entre seis y doce días después de la ovulación. Sin embargo, lo habitual en las pruebas de orina, es que se necesiten tres o cuatro días adicionales para que los niveles de la hormona sean lo suficientemente altos como para poder ser detectados por estos métodos.

En caso de que la prueba de negativo, pero persistan las dudas, se puede repetir de tres a siete días después de la primera, de forma que los niveles de hCG aumenten con el tiempo. Se puede llevar a cabo una prueba en cualquier momento, pero los niveles de hCG son mayores entre las siete y doce semanas de embarazo, cuando alcanza los máximos niveles.

Independientemente de qué tipo de test se emplee, no se recomienda ingerir abundantes líquidos antes de realizarlo. Al diluirse la hormona en una mayor cantidad de fluido se dificulta su detección por los test en las primeras semanas de embarazo. Se debe realizar con la primera orina de la mañana, tras 5 O 6 horas sin orinar.

Es muy importante tener en cuenta varios factores a la hora de llevar a cabo una prueba de embarazo. Lo primero que se debe comprobar es que el test no haya caducado y se encuentre en buen estado. Debes leer bien las instrucciones de uso y hacerlo correctamente. Se ha de evitar exponerlo a cualquier sustancia, en especial aquellas que lo puedan impregnar o dañar.

Solo deberá entrar en contacto con el dispositivo, la orina de la mujer que está realizando la prueba. Una vez se ha puesto en contacto la orina con el dispositivo de la forma correcta, no se debe agitar, secar o alterar. Lo apropiado será dejarlo reposar en un lugar estable hasta que transcurra el tiempo necesario, que son unos minutos. Si el test no arroja ningún resultado es probable que se haya realizado de forma incorrecta."

¿Qué grado de precisión tienen las pruebas si te las haces justo el día en que debería haber comenzado tu regla?

"La mayoría de las pruebas de embarazo caseras aseguran tener "una precisión superior al 99 por ciento" y sugieren que puedes hacértelas el primer día que te falta el periodo. Sin embargo, un estudio publicado en 2004 en American Journal of Obstetrics and Gynecology afirma que esto no es así. Algunas pruebas pueden detectar la hormona en tu orina en ese momento y darte un resultado positivo, pero la mayoría no son lo suficientemente precisas como para garantizar un resultado preciso.

Investigadores de la Universidad de Nuevo México evaluaron pruebas digitales y manuales de tres diferentes fabricantes y encontraron que sólo una marca de pruebas (tanto digitales como manuales) acertaba en 97% al detectar el embarazo en el primer día de falta del período (la cantidad de hCG en la orina en este momento puede variar mucho de una mujer a otra). Las otras marcas detectaron el embarazo la mitad de las veces probadas.

En resumen: tienes muchas más posibilidades de obtener un resultado correcto si esperas a hacerte la prueba una semana después de la fecha prevista para tu periodo."

¿Cómo puedo saber cuáles son las pruebas más sensibles?

"No es fácil. Constantemente están apareciendo nuevos productos y las marcas pueden mejorar las pruebas caseras en cualquier momento. Algunas marcas proporcionan información acerca de la sensibilidad de una prueba, esto es, dan a conocer la concentración más baja de hCG (en miliUnidades Internacionales por mililitro de orina) que es capaz de detectar la prueba. Por ejemplo, una prueba de embarazo que dice poder detectar hCG a 20 mIU/ml debería en teoría ser más sensible que una que dice detectarla a 50 mIU/ml."

¿Cómo interpretar los resultados?

"Las pruebas también varían de acuerdo a la manera de dar a conocer los resultados: algunas muestran líneas rosas o azules en la tira reactiva, mientras que otras visualizan un signo positivo o negativo de color rojo en una ventana (es decir, un símbolo + o ).

Algunas marcas tienen una pantalla digital donde lees si estás embarazada o no. La mayoría tienen un indicador de control (por lo general, una segunda línea o símbolo) que se supone que indica si la prueba es válida. Si este indicador de control no se marca, posiblemente el test no es válido."

¿Es posible obtener un falso negativo?

"Si la prueba muestra un resultado negativo, o un resultado positivo poco claro, espera algunos días o una semana y repítela, si es que aún no te ha venido la regla. Si ovulaste en tu ciclo más tarde de lo pensado, puede ocurrir que hayas hecho la prueba demasiado temprano como para obtener un resultado positivo.

Sea como sea, no presupongas que un resultado negativo significa que no estás embarazada. Ten un poco de paciencia, no te angusties y procura estar relajada.

También, puede ser un embarazo ectópico (que puede dar negativo o positivo) en caso de notar dolor fuerte en la zona inferior del abdomen, mareos, o sangrado anormal; deberías acudir a tu médico, para ver lo que está pasando.

Otra situación en la que debes acudir a tu médico es si llevas más de 3 meses sin la regla y con resultados negativos en el test de embarazo, para investigar la causa de la amenorrea."

¿Es posible obtener un resultado falso positivo?

"Los falsos positivos cuando la prueba dice que estás embarazada pero en realidad no lo estás son poco comunes, pero pueden ocurrir.

Puede darse en las siguientes circunstancias; si tuviste un aborto, espontáneo o voluntario en las últimas ocho semanas; si has tomado una medicación para aumentar la fertilidad que contiene hCG; si tienes un tumor que secreta hCG; si es una prueba defectuosa; si tienes un embarazo químico o un embarazo ectópico. No te desesperes y pide ayuda profesional."

¿Cuáles son los síntomas de embarazo?

Los síntomas de embarazo son:

  1. Ausencia de menstruación. La señal más común de embarazo suele ser la amenorrea.
  2. Aunque sus causas son variadas, la falta de menstruación es uno de los primeros síntomas y el motivo por excelencia para recurrir a las pruebas de embarazo caseras.
  3. Sangrado anormal, puede ser un ligero “sangrado de implantación” alrededor de la fecha en la que debías tener la regla. Es un leve manchado más que un sangrado.
  4. Náuseas. Generalmente por la mañana, las náuseas y los vómitos son otros famosos
  5. indicios durante las primeras semanas.
  6. Sensibilidad en los senos. La acelerada multiplicación de hormonas tras la fecundación provoca cambios físicos en las mujeres; uno de ellos es el aumento del tamaño de los senos, que se vuelven mucho más sensibles.
  7. Vejiga inestable. Los cambios hormonales, el aumento de los flujos en las zonas bajas y la inflamación del útero tras la concepción afectan a la vejiga haciéndola inestable y aumentando la frecuencia con la que vamos al baño.
  8. Cansancio. El aumento en los niveles de hormonas, la producción de la placenta, y la energía brindada al óvulo para su desarrollo son factores que aumentan la fatiga corporal y se nota la necesidad de aumentar las horas de sueño.

Espero haber resuelto las dudas sobre cómo y cuándo hacer el test de embarazo y saber interpretar el resultado de éste."

Os recordamos que podéis consultar todas las respuestas que ha dado la matrona Marina Fernández aqui y también mandarle vuestras preguntas para que las vaya contestando en el futuro en nuestra sección: Pregunta a la matrona.

En Bebés y más | Historias de partos naturales después de una (o dos) cesáreas, Pregunta a la matrona: una niña que viene de nalgas, Pregunta a la matrona Marina Fernández Martín: déjanos tus dudas y te las responderá, El parto en casa explicado por Marina Fernández y Emilio Santos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos