Pasar hambre durante el embarazo afecta a la salud de los hijos en la vida adulta

Síguenos

Embarazada comiendo

Según un estudio publicado en la edición digital de la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), el hambre en las primeras semanas de gestación afecta a la salud de los hijos en la vida adulta. Sin embargo, el hambre justo antes de la concepción parece no afectar a éstos.

Esto es debido a que la exposición prenatal al hambre se marca en los genes del bebé, pudiendo conducirle a cambios genéticos que afectarán a la salud en la mediana edad. Estamos hablando de una situación de hambruna, que aunque nos pueda parecer muy lejana es el día a día de millones de mujeres queno viven en el denominado ‘primer mundo’.

Los científicos del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos han constatado que los niños concebidos durante la hambruna danesa, causada por un embargo de alimentos de seis meses en los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, experimentaron efectos perjudiciales sobre su salud.

Los autores descubrieron que los niños expuestos al hambre durante las 10 primeras semanas después de la concepción tenían ciertas características diferenciales en los genes comparadas con sus hermanos del mismo sexo. Las sustancias que controlan la cantidad de proteínas que las células sintetizan, se encontraban en menor medida en estos casos.

Según los investigadores, se necesitan más estudios para determinar si esos cambios genéticos afectan a las tasas de enfermedad. En cuaqlquier caso, parece claro que una nutrición adecuada es fundamental tanto para la madre como para el futuro bebé, antes y después de la concepción, antres y después del parto.

Vía | Azprensa
Más información | Proceedings of the National Academy of Sciences
En Bebés y más | Dieta y mareos matutinos, La hambruna en el embarazo relacionada con las adicciones de los hijos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario