Compartir
Publicidad

Pagar por dejar de fumar en el embarazo, ¿será efectivo?

Pagar por dejar de fumar en el embarazo, ¿será efectivo?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Podría pensarse que son minoría, pero se estima que el 80% de las fumadoras no deja el tabaco en el embarazo, por lo que la salud de muchos bebés se pone en riesgo cada día en todo el mundo. Es por ello que se aplican distintas estrategias para ayudar a las mujeres a dejar de fumar en el embarazo y esto teniendo en cuenta que muchas no aceptan tener este problema.

El incentivo económico es uno de los que estamos oyendo hablar últimamente. Y es que pagar a la mujer por dejar de fumar en el embarazo puede ser una medida efectiva, aunque nos plantee ciertas dudas y cierta sorpresa al entender que hay personas que dejarían de fumar, no por la salud de su bebé, sino por dinero.

El caso es que en Australia se ha puesto en marcha un estudio que pretende determinar la efectividad del incentivo económico en estos casos, confiando en reducir el número de embarazadas que fuman. En concreto, se realiza en Tasmania, que tiene las segundas cifras más altas de gestantes fumadoras en el país.

En la isla se estima que fuman una de cada seis mujeres embarazadas y las cifras aumentan a una de cada tres en el caso de las mujeres menores de 25 años. Nos podemos preguntar si se trata de una irresponsabilidad o de una necesidad, y (espero que en los menos casos) si existe un desconocimiento por parte de estas mujeres o si algunas no hacen un seguimiento de su embarazo.

La cuestión es que el objetivo de los investigadores es ofrecer alternativas a las mujeres que desean dejar de fumar durante el embarazo, y reducir su número. Es decir, que confían en la efectividad de esta medida, aunque los resultados no se han obtenido (estaremos atentos) ya que están en la fase inicial del estudio, seleccionando a las participantes.

Una vez iniciado, a las mujeres que demuestren haber dejado de fumar cada mes tras realizarse un test se les otorgará un cheque regalo por valor de 50 dólares australianos (unos 33 euros que superan la cuantía que se está ofreciendo en París para estos casos).

Como de momento este tipo de medidas no se aplican en nuestro entorno, si eres fumadora y quieres tener un bebé o si ya estás embarazada y quieres dejar de fumar, te recordamos que hay muchos motivos para hacerlo, empezando por la salud de tu bebé y la tuya propia.

Nuestros familiares y amigos tienen que ser partícipes de nuestra decisión y apoyarnos. Nosotras hemos de crear nuestro propio plan de abandono del tabaco, eliminando todo aquello que nos recuerde el hábito, practicando ejercicio de manera habitual, manteniéndonos activas y entretenidas, recurriendo a tentempiés saludables si aumenta la ansiedad por comer...

Esperemos que ciertamente sea efectivo pagar por dejar de fumar en el embarazo, pero también confiamos en que se implementen otras medidas educativas a la sociedad en general y medidas informativas para las mujeres que quieren tener un bebé y para su entorno, que tiene importancia a la hora de abandonar el hábito. ¿O veremos estos incentivos económicos generalizados para prevenir el tabaquismo en el embarazo?

Foto | Thinkstock
Vía | Daily Mail
En Bebés y más | Dejar de fumar en el embarazo, ¿quién me puede ayudar?, ¿Te tienta el tabaco? Diez pasos para dejar de fumar en el embarazo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos