Compartir
Publicidad

Molestias durante el embarazo: las jaquecas

Molestias durante el embarazo: las jaquecas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los dolores de cabeza o jaquecas son unas compañeras bastante habituales durante el embarazo. Más de lo que nos gustaría, sin duda y como en la mayoría de las ocasiones los cambios hormonales tienen que ver en esta molestia, ya que suelen agudizar y hacer más frecuentes algunos dolores.

La fatiga, la tensión, el hambre y el estrés físico o emocional también tienen mucho que ver en los dolores de cabeza, combinados de cualquier forma o por separado. Una mujer propensa a sufrir jaquecas antes del embarazo, también los padecerá con mas frecuencia en esta etapa.

Y mientras que cuando no se está embarazada solemos recurrir a los analgésicos de manera habitual para mitigar el dolor, durante el embarazo hay que ser muy precavida con los medicamentos y evitarlos en la medida de lo posible.

Prevenir las jaquecas durante el embarazo

La mejor forma de prevenir las jaquecas depende de su causa o causas, que como hemos visto pueden ser variadas. Aquí os dejamos algunas maneras de reducir el riesgo de padecer dolor de cabeza, remedios naturales para que esta molestia no sea una compañera habitual durante el embarazo y nos deje descansar mejor.

  • La relajación durante el embarazo es importante, ya que el estrés y la ansiedad por la cercanía del parto, por las obligaciones laborales o familiares... pueden afectar a nuestro organismo y traducirse en jaquecas, tensión muscular... Hace poco os dejábamos unas sencillas técnicas de relajación en casa para reducir la tensión y lograr un mejor descanso. La meditación, el yoga, el ejercicio moderado, los ejercicios de respiración en un ambiente tranquilo... ayudarán a la mujer a relajarse.

  • Busca la tranquilidad, huye de las aglomeraciones, de los lugares ruidosos, de los ambientes cargados... Las luces intensas también pueden afectarnos (o los cambios de intensidad bruscos en la luz).

  • Evita el humo del tabaco u otros humos, ya que si una habitación o una sala está mal ventilada puede provocar molestias como la jaqueca, además de que respirar el humo es perjudicial también para la salud del feto.

  • Aplica frío en la nuca o en la frente (si notas mejoría; hay personas a las que esto no les ayuda) mientras mantienes los ojos cerrados e intentas relajarte.

  • Ya sabemos que no es sencillo, sobre todo en el último trimestre de embarazo, pero dormir bien evita muchos dolores de cabeza, ya que el cuerpo descansado la tensión es menor, el cuerpo está relajado... Un buen descanso es importante en cualquier etapa de la vida, y el embarazo no iba a ser menos.

  • Descansar lo suficiente (y no solo durmiendo) es importante para que el cuerpo esté sano, hay mujeres que notan menos el cansancio pero para otras el camino es más duro (sobre todo en el primer y último trimestre), por lo que, siempre que lo necesites, tómate un respiro, siéntate, descansa.

  • Cuida tu postura durante el embarazo: permanecer demasiado tiempo en la misma posición con la cabeza agachada (leyendo o haciendo algún trabajo), doblada a un lado o levantada puede provocar dolores musculares y jaquecas.

  • Hay jaquecas relacionadas con un bajo contenido de azúcar en sangre, y para evitarlas conviene comer con frecuencia (recuerda, los tentempiés que elijas siempre han de ser saludables) y no saltarse las comidas.

Mención especial merecen las migrañas, entendidas como un tipo especial de jaquecas mucho más fuertes y que imposibilitan seguir con la actividad diaria normal. Se acompañan de síntomas como fatiga, diarrea o vómitos, y las sufren más a menudo durante el embarazo las mujeres que las han padecido antes.

Las medidas preventivas que acabamos de enumerar también sirven en algunos casos para las migrañas. Consulta al médico si eres propensa a sufrir estos dolores de cabeza o en cuanto lo padezcas por primera vez.

En cuanto a las jaquecas, si los dolores de cabeza durante el embarazo son continuos, muy fuertes, se acompañan de fiebre, de trastornos visuales, hinchazón en las manos o la cara o te impiden llevar un ritmo de vida normal, consulta al ginecólogo para que se descarte cualquier complicación y prescriba algún tratamiento en el caso de que sea necesario.

Foto | Patrick Denker en Flickr En Bebés y más | Medicamentos que se consideran seguros en el embarazo, "Que tu amor sea su mejor medicina": campaña contra la automedicación en el embarazo y lactancia, Molestias en el embarazo: mareos, dolor de cabeza y congestión nasal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos