Compartir
Publicidad

Los fetos bostezan en el vientre materno

Los fetos bostezan en el vientre materno
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Gracias a las últimas tecnologías conocemos que los bebés hacen el gesto de bostezar en el vientre materno, y un estudio científico ha querido aproximarse a este comportamiento para relacionarlo con la maduración del sistema nervioso central del feto.

Un equipo de investigadores de las universidades de Durham y Lancaster (Reino Unido) sugiere que los bostezos dentro del útero podría ser otro índice de salud, de madurez de la gestación. También han diferenciado el bostezo de otros gestos como la simple apertura de la boca.

Y es que hay científicos que señalaban que los supuestos bostezos eran sencillamente movimientos de apertura de la boca, pero en esta investigación se ha querido diferenciar verdaderos bostezos, cuya función aún se desconoce.

El estudio, que analiza las secuencias de vídeo 4D de 15 fetos sanos (ocho femeninos y siete masculinos) de entre 24 a 36 semanas de gestación, distingue claramente el bostezo, del no bostezo o la boca abierta, centrándose an la duración de la apertura de la boca.

Los investigadores hallaron que más de la mitad de las aberturas de la boca observadas fueron bostezos, según publica la revista 'Plos One' en su último número. Otros datos son que el bostezo se redujo a partir de las 28 semanas y que no hubo diferencias significativas entre niños y niñas en la frecuencia del bostezo.

Ya que los bostezos disminuyen según la edad fetal, se trata de un indicador más de desarrollo del bebé. Y como a diferencia de nosotros, los fetos no bostezan por contagio ni por sueño, la frecuencia de los bostezos en el útero puede estar relacionada con la maduración temprana del cerebro en la gestación.

En definitiva, se trata de un estudio curioso que confirma que los fetos bostezan dentro del útero, aunque evidentemente existen muchos otros indicadores para conocer el desarrollo del bebé. Por otro lado, no es raro que un acto reflejo como la succión o el bostezo ya se den antes de que el bebé nazca.

Vía | Rtve Más información | PlosOne Foto | Mrs Finger en Flickr En Bebés y más | Las ecografías en el embarazo, Ecografías en 2D, 3D y 4D

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos