Sigue a Bebesymas

embarazo-9semanas

Los defectos cardiacos congénitos son problemas del corazón presentes al nacer provocados por un desarrollo anormal de este órgano, que según han podido investigar científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), podrían originarse en las primeras fases del embarazo.

Han observado que la formación de las partes importantes del corazón se remontan a etapas muy tempranas del desarrollo embrionario. Analizaron huevos de pollo en fase de gastrulación, es decir entre las 12 y las 14 horas después de la fertilización, un proceso de desarrollo muy similar al de los seres humanos, que en nosotros se produce en la tercera semana de gestación.

Intentan identificar la formación primaria de la estructuras cardíacas, incluyendo el tracto de salida, ya que muchas malformaciones cardiacas presentes en los recién nacidos están asociadas a problemas en esta parte.

Los científicos descubrieron que algunas células se encienden para crear los campos del corazón anterior y secundario después de la formación inicial de un tubo cardiaco primitivo lineal. Este método de comprensión de la correlación entre el origen embrionario de las células y las etapas posteriores del desarrollo se llama «mapeo destino».

Identificar el origen de los defectos cardíacos congénitos en las primeras fases del embarazo podría abrir la puerta a la esperanza de conseguir una forma de prevenirlos.

Vía | PlosOne
Foto | lunar caustic en Flickr
En Bebés y más | El ácido fólico reduce los defectos cardiacos congénitos en el bebé

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios