Síguenos

lectora embarazada

Una mujer que comienza su embarazo se plantea que debería saber y donde acudir para recibir la mejor información posible. Queremos, en este post, ofreceros una guía de los mejores 10 libros de embarazo y parto que os ayudaran a comprender mejor lo que sucede en vuestro cuerpo y vuestras emociones, además de a planificar vuestro parto con los datos más actualizados.

Los 10 mejores libros sobre embarazo y parto

Hay muchísimos libros sobre embarazo, algunos más y otros menos recomendables, algunos muy científicos y otros escritos de forma amena. Os queremos recomendar los mejores libros de embarazo y parto para que podáis vivir vuestros partos y embarazos llenas de fuerza y seguridad.


  1. “Embarazo y parto”, de Emilio Santos. Mi primera recomendación, apta para todas las lectoras, es sin duda para el libro del doctor Emilio Santos, al que tanto aprecio, “Embarazo y parto”, un repaso actualizado, escrito con un lenguaje vivaz y cercano pero de gran rigor, y que tiene el añadido de las viñetas de Forges.

  2. “Guía de la mujer consciente para un parto mejor” de Henci Goer. Mi segunda recomendación es la “Guía de la mujer consciente para un parto mejor” de Henci Goer. Se trata de una obra excelente que nos ayuda a tomar decisiones informadas y a que no tengamos que decir, después de haber sido madres, eso de “si yo lo hubiera sabido”.

  3. “El bebé es un mamífero” de Michel Odent. Considero, además, de lectura casi obligada “El bebé es un mamífero” del doctor Michel Odent, que nos explica las razones biológicas por las que es preferible elegir un nacimiento respetado, en penumbra y que permita que la oxitocina natural haga su trabajo en el cuerpo de la mujer y de su hijo.

  4. “La revolución del nacimiento” de Isabel Fernández del Castillo. Un libro que abrió camino en España es “La Revolución del Nacimiento” de la doctora Isabel Fernández del Castillo. Nos abrió a muchas los ojos sobre la necesidad de que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre parto normal se aplicaran realmente en los protocolos de los hospitales españoles.

  5. “Nacer por cesárea” de Ibone Olza y Enrique Lebrero. Si nos queremos informar previamente o si ya se nos está planteando una posible cesárea creo que es indispensable realmente leer “Nacer por cesárea” de la psiquiatra Ibone Olza y el ginecólogo Enrique Lebrero, donde aprenderemos cuales son las verdaderas razones por las que una cesárea es necesaria y la mejor forma de integrarla en nuestra vivencia de la maternidad y la lactancia.

  6. “Parir sin miedo” de Consuelo Ruíz Vélez-Frías. Otro libro maravilloso es “Parir sin miedo” de la matrona Consuelo Ruíz Vélez-Frías, una mujer que durante toda su vida atendió partos en casa y de la que, después de leer el libro, he tenido la suerte de escuchar anécdotas y vivencias que me ha relatado uno de sus alumnos, el ginecólogo Emilio Santos.

  7. “El bebé emocional” de Enrique Blay. Aunque el libro “El bebé emocional” del terapeuta Enrique Blay nos habla del bebé más que de la madre lo considero una lectura reveladora, pues nos cuenta lo que el niño percibe ya antes de nacer y como se relaciona con emociones y sentimientos. Maravilloso.

  8. “La vida secreta del niño que va a nacer” de Thomas Verny y John Kelly. Con “La vida secreta del niño que va a nacer” nos vamos a sumergir en las vivencias, sensaciones, emociones y hasta en el aprendizaje del bebé que llevamos en el vientre y entenderemos lo mucho que podemos hacer por él ya antes de que nazca, y a entender que sus vínculos emocionales se van a cimentar en lo sucedido en su vida intrauterina.

  9. “El dolor del parto” de Verena Smith. La obra de Verena Smith es reveladora. A mi, leer “El dolor del parto” me ayudó muchísimo a entender la función del dolor en mi parto, la dimension psicosexual del nacimiento y a vivirlo más plenamente.

  10. “Pariremos con placer” de Casilda Rodrígañez. Realmente Casilda no le va a gustar a todo el mundo, ni todo el que la lea la apreciará, pero os aseguro algo, no vais a quedar indiferentes a este libro titulado “Pariremos con placer” que nos enfrenta con las razones históricas que han condenado la energía sexual femenina y han provocado los partos dolorosos.

Esperamos que este listado de los 10 mejores libros de embarazo y parto os ayuden a elegir buenas lecturas estos meses y a estar bien preparadas para vivir plena y gozosamente el tiempo de espera hasta el nacimiento de vuestros hijos.

En Bebés y más | 10 libros fundamentales para la Crianza de Apego, Los mejores libros sobre lactancia materna

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios