Sigue a Bebesymas

Protección a la maternidad en el trabajo

Cuando una mujer se queda embarazada, tiene más posibilidades de sufrir discriminación en el trabajo que otras compañeras o que sus compañeros. Los casos que destaca la Organización Internacional del Trabajo muestran que queda mucho por avanzar y no solo en los países en desarrollo sino en los del “primer mundo”.

Quién no ha escuchado casos cercanos (cuando no los ha sufrido en primera persona) por impedimentos a la hora de conseguir un trabajo o ascender en el mismo, restricciones o condiciones antes de firmar un contrato, discriminación en el momento de hacerse “notorio” que la mujer está en estado (porque no lo quisieron anunciar antes por lo que pudiera pasar), preguntas en entrevistas de trabajo acerca de la posibilidad de tener hijos a las que se tiene miedo de responder…

Hemos querido enumerar cifras y datos que ofrece la OIT para mostrar a nuestros lectores la extensión de esta discriminación y los distintos casos que se consideran abusivos. Cartas de compromiso a no quedarse embarazada o de renuncia en caso de quedar en estado, exclusión del mercado de trabajo por falta de legislación, reclamaciones por discriminación…

  • En Italia, al menos 800.000 trabajadoras se vieron obligadas a renunciar al trabajo por haber quedado embarazadas, en la mayoría de los casos después de haber firmado cartas de renuncia sin fecha cuando fueron contratadas. Estas cartas fueron utilizadas por las empresas cuando quisieron despedirlas.
  • En Kenya, algunas mujeres están obligadas a firmar acuerdos donde se comprometen a no quedar embarazadas.
  • En Honduras, las mujeres que trabajan en la limpieza deben someterse con regularidad a las prueba de embarazo, bien sea para obtener un trabajo o para mantenerlo.
  • En Canadá, la Comisión de derechos humanos Saskatchewan sostiene que una de cada diez reclamaciones de discriminación está relacionado con el embarazo.
  • En Estados Unidos, las reclamaciones por discriminación relacionada con el embarazo incrementaron en un 35% en la última década. Desde 2001, las cortes de este país han pagado 150 millones de dólares por daños en casos de discriminación relacionados con el embarazo.
  • Un estudio del Reino Unido detectó que 22.000 mujeres dijeron que habían sido perjudicadas en el trabajo porque estaban embarazadas o porque se habían beneficiado de la licencia de maternidad.
  • Dos terceras partes de las mujeres árabes jóvenes están excluidas de la fuerza laboral a causa de una legislación débil en materia de discriminación de género y de la falta de soluciones para el cuidado de los niños.

Con motivo de la conmemoración de la fecha de hoy, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con diversas agencias de la ONU, ha elaborado un paquete de recursos con la finalidad de ayudar a las organizaciones, los ministerios, las organizaciones de trabajadores y empleadores a fortalecer y extender la protección de la maternidad a las mujeres en el trabajo.

El objetivo de esta protección que se expone en la web Maternity Protection Resource Package es preservar la salud de la mujer y del recién nacido, así como ofrecer seguridad económica a las mujeres y sus familias.

Esto puede lograrse a través de los permisos de maternidad, beneficios en efectivo y en medicamentos, protección de la salud en el lugar de trabajo, protección del empleo, a la no discriminación y a la lactancia materna en el trabajo.

A ello añadimos unas medidas efectivas y reales de conciliación familiar y laboral, tan beneficiosas pero tan poco extendidas y valoradas. Que los hombres también concilien, y que se sepa cómo lo hacen. Y la equiparación en las condiciones económicas para hombres y mujeres.

Sí, es difícil, pero estamos en el camino y con propuestas como las de Maternity Protection Resource Package que hoy hemos querido hacer visibles, es posible. Necesitamos mayor concienciación social y compromiso político para que las mujeres embarazadas no sean discriminadas en sus trabajos, sino protegidas.

Más información | OIT, Maternity protection
En Bebés y más | Los derechos laborales de las embarazadas, Guía sobre riesgos laborales durante la lactancia, Embarazo y despido: cómo reclamar tus derechos laborales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios