Las mujeres con ovarios poliquísticos podrían tener más problemas en el embarazo

Sigue a

SOP-embarazo

Alrededor del 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufre el síndrome de Stein-Leventhal o síndrome de ovario poliquístico (SOP), el cual provoca desequilibrio hormonal e irregularidades en el ciclo menstrual, que en algunos casos dificulta lograr el embarazo.

Según un reciente estudio realizado por investigadores suecos del Instituto Karolinska, además de tener complicaciones para quedarse embarazadas, las mujeres con ovarios poliquísticos podrían tener más problemas en el embarazo.

Creen concretamente que las gestantes afectadas por el síndrome de ovario poliquístico (SOP), caracterizado por la aparición de pequeños quistes en los bordes de los ovarios, tienen más posibilidades de sufrir diabetes gestacional, preeclampsia (hipertensión inducida durante la gestación) o parto prematuro.

Mientras que por su parte, hay una mayor incidencia entre estas madres de niños nacidos más grandes para su edad gestacional, con una mayor tendencia a cesáreas, y de asfixia durante el parto.

Eso es lo que han hallado los investigadores del estudio, y se plantean si sería conveniente tratar a estos casos como embarazos de alto riesgo, pero otros expertos no tienen la misma opinión.

Para tranquilizar a las mujeres con SOP, Javier Martínez, jefe del servicio de Ginecología y Osbtetricia del Hospital Severo Ochoa de Madrid, cree que la única diferencia entre el embarazo de una mujer con SOP y otra sin este síndrome es la dificultad para lograr el embarazo. “Una vez en gestación no suele haber problemas y menos para el feto”, comenta.

Sin embargo, hay mujeres que precisamente por estar afectadas por el síndrome de ovario poliquístico (SOP) están más predispuestas a una serie de complicaciones. Según explican los médicos, una mujer con este trastorno y que es resistente a la insulina suele tener tendencia a engordar y cuanta más obesidad, mayor es el riesgo a sufrir, por ejemplo, diabetes o preeclampsia.

Por tanto, coinciden en que no estaría de más que se realizaran controles más exhaustivos a las mujeres con ovarios poliquísticos para evitar problemas en el embarazo.

Vía | El Mundo
Foto | Big D2112 en Flickr
En bebés y más | Quedarse embarazada padeciendo el síndrome del ovario poliquístico, El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios