Compartir
Publicidad

Las fases de la luna no influyen en los partos: es un mito

Las fases de la luna no influyen en los partos: es un mito
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay quien dice que así como la luna tiene efecto sobre las mareas, lo tiene también sobre las personas, que estamos compuestos mayormente por agua, y asimismo sobre los nacimientos de los bebés, puesto que habitan en un medio acuoso, el líquido amniótico.

Bajo esa premisa, hay quienes se guían por el calendario lunar para predecir la fecha de parto. Se cree que en luna llena hay más nacimientos, o que los días de cambio de ciclo predisponen a que haya más partos, pero en realidad, no son más que creencias. Diversos estudios han echado por tierra la teoría de la influencia de las fases lunares en los partos y uno reciente del Hospital de Manises (Valencia, España) lo vuelve a confirmar. No hay ningún fundamento científico. Es un mito.

Creencias versus ciencia

Una de las creencias en las que se basa este mito es que, antiguamente los periodos menstruales iban a la par con el ciclo lunar (ambos de 28 días), ovulando el día de luna llena y menstruando el día de luna nueva. De esta manera los partos eran en luna llena, nueve lunas después.

Puede que antiguamente tuviera algún sentido, pero al parecer en la actualidad nos hemos alejado de esa conexión con la naturaleza y los astros.

La sabiduría popular también dice que para concebir una niña hay que tener relaciones durante la fase de luna llena, pero desde luego esto tampoco tiene ningún rigor científico.

Los estudios realizados

A pesar de que casi un tercio de los españoles sigue creyendo que hay más nacimientos con luna llena, son diversos los trabajos científicos que demuestran que esto no es así.

  • Allá por 2011, dos estudiantes gallegos analizaron 1.392 nacimientos en España por partos naturales, aquellos que ocurren de forma espontánea, sin ningún tipo de inducción médica. Entre ellos, se incluyeron 150 nacimientos de un pueblo de Bolivia, para tener una muestra de control del hemisferio sur. A cada fecha de nacimiento se le asignó un día de los 29 del ciclo lunar, sin poder constatar que hubiese picos según determinadas fases de la luna.

  • Otro estudio de 2015, llevado a cabo por un profesor de astronomía planetaria de la Universidad de California (UCLA), ha llegado a la misma conclusión. Ha demostrado que la luna no tiene nada que ver con la cantidad de accidentes de coche, los ingresos hospitalarios, los resultados de la cirugía, las tasas de supervivencia del cáncer, la menstruación, los nacimientos, las complicaciones en el parto, la depresión, los comportamientos violentos e incluso la actividad criminal.

  • Ahora, el Hospital de Manises de Valencia ha analizado los 4.700 partos que ha atendido en los últimos tres años, desde el 2013 al 2015, comparándolos con las fases lunares.

Según ha explicado la supervisora de matronas del Hospital de Manises, Esther García

“El análisis viene a corroborar lo que se apunta en gran cantidad de estudios realizados en los que no se muestran ninguna relación realmente significativa entre fases lunares y el número de partos o las complicaciones que puedan producirse a lo largo del mismo”

Un mito enquistado

A pesar de la evidencia científica, es un mito que no dejará de existir. Dado el poder que se cree que tiene la luna sobre la mujer y la sexualidad femenina, no se dejará de mirar hacia el cielo cuando se aproxime algún nacimiento familiar.

Cuando una embarazada sale de cuentas, es frecuente intentar predecir la fecha de nacimiento según las fases de la luna, y si el bebé nace justo en luna llena, que por supuesto también los hay, muchas veces se atribuye al poder de nuestro satélite natural. Con ese criterio, todos habríamos nacido en un cambio de luna.

En tu caso, ¿crees que la luna ha podido tener alguna influencia sobre tu embarazo o parto?

Foto | Flickr CC - Rob Zweers
Vía | Hospital de Manises
En Bebés y más | No, la luna no influye en que haya más nacimientos y aquí tienes la demostración, La luna no influye en el parto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos