Síguenos

ecografia.jpg

Durante el embarazo, gracias a las ecografías sabemos en todo momento la posición del feto, aunque también el doctor puede saber en que posición se encuentra a través de una exploración vaginal o las maniobras de Leopold.

La posición del bebé al momento de nacer es de vital importancia para el desarrollo de un parto normal, por eso nos preocupa saber en cada visita, cual es su posición y si evoluciona normalmente.

Si el bebé estuviera atravesado, si viniera de nalgas o de cara, se podría recurrir al parto por cesárea. En cambio, si te dicen que el bebé está en posición posterior, es decir, su columna está apoyada en la tuya y presentando una parte de la cabeza que no es la coronilla, el parto puede ser más lento y con más dificultad en el descenso, pero ser un parto vaginal.

No es muy común que el bebé esté atravesado, pero sucede, está tendido sobre su espalda y la cabeza la puede tener a la izquierda o a la derecha del abdomen de la mamá. También es poco frecuente la posición en diagonal o “de hombros”, pero ambas situaciones suelen padecerlas las mamás que han tenido más de tres hijos.

posiciones_incorrectas.jpgEn el transcurso del embarazo, a medida que la cabeza del feto va creciendo, éste va girando en el interior del útero hasta encajar el cráneo en la pelvis. Esto suele suceder a partir del séptimo mes, manteniéndose hasta el día del nacimiento, sobre todo en las mamás primerizas. En caso haber tenido más hijos, el bebé puede cambiar de posición antes de nacer, si está bien colocado, descolocarse o al revés. El motivo es la distensión de los músculos uterinos y abdominales producidos por partos anteriores, así el bebé puede moverse durante las últimas semanas con facilidad.
La postura idónea del bebé para nacer es en posición longitudinal, la columna de madre e hijo se encuentran paralelas, apoyándola el niño en el abdomen materno, con la cabeza hacia abajo, y la coronilla encajada en la pelvis materna.
Ningún estudio ha demostrado que ciertos ejercicios colaboren y ayuden a cambiar la posición del feto durante el embarazo, pero existen posturas que pueden ayudar en el trabajo del parto, como acostarse de lado o boca abajo unos momentos. Pero son los especialistas los que determinarán cuál es la mejor posición para ayudar a nacer a tu bebé.

Más información | Crecer juntos
Más información | Saludhoy
En Bebés y más | Un bebé que viene de nalgas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios