Compartir
Publicidad

La importancia de gestarse dentro del útero: el cerebro se desarrolla mejor dentro que fuera

La importancia de gestarse dentro del útero: el cerebro se desarrolla mejor dentro que fuera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está claro que nadie elige tener un bebé prematuro. Y excepto casos concretos, nadie escoge tampoco el día en que nace su bebé cuando no es prematuro. No se escoge porque lo mejor a nivel de maduración es que cada bebé nazca en el momento en que esté preparado.

Y es que aunque los bebés de 37 semanas se consideran ya a término, un estudio reciente demuestra que el cerebro se desarrolla mejor dentro del útero que fuera, y esto da fuerza a aquellos que investigan para evitar los partos prematuros, y a aquellos que prefieren no avanzar el parto si no hay motivos claros para hacerlo.

En el último trimestre el tamaño del cerebro se cuadriplica

Se sabe que el último trimestre de embarazo es crucial en el desarrollo cerebral de cada bebé, porque en solo tres meses el tamaño del cerebro se multiplica por cuatro. Pues bien, investigadores del Laboratorio de Investigación sobre el Cerebro en Desarrollo del Sistema Nacional de Salud de los Niños de Washington D.C. decidieron estudiar cuál era la diferencia, si es que la había, entre nacer a término y nacer antes de tiempo.

Para hacer el estudio, que ha sido publicado en Pediatrics, se tomó una muestra de 75 bebés prematuros nacidos antes de las 32 semanas de gestación y se comparó con otra de 130 bebés nacidos a término.

Los prematuros nacieron, de media, a las 27 semanas de gestación, tuvieron un peso menor a 1.500 gramos al nacer y no presentaban lesiones cerebrales de ningún tipo. Los nacidos a término, por su parte, nacieron de media en la semana 39 de gestación, pesaron de media 3.400 gramos y, obviamente, tampoco tenían lesiones cerebrales.

El cerebro se desarrolla mejor en el útero

Para saber cómo se había desarrollado el cerebro de los bebés prematuros fuera del útero esperaron a que tuvieran la edad en que les habría tocado nacer, y entonces observaron las estructuras de su cabeza para compararlas con los nacidos a término.

Istock 000050975696 Small

Vieron que los bebés prematuros tenían un volumen más bajo en el cerebro, el cerebelo (se relaciona con el aprendizaje, la conducta, las capacidades sociales y las funciones motoras complejas), el tallo cerebral y la cavidad intracreneal. Así que concluyeron que el cerebro se desarrolla mejor en el útero que en el exterior.

Catherine Limperopoulos, autora del estudio, declaró en un comunicado de prensa lo siguiente, tal y como leemos en Medline:

Lo que este estudio nos muestra es que cada día y cada semana de desarrollo en el útero son esenciales. Si es posible, debemos mantener al feto en el útero para protegerle de los peligros que pueden ocurrir en el ambiente extrauterino.

A partir de los resultados, los investigadores seguirán trabajando para conocer cuáles son los procedimientos de las unidades de neonatos que ayudan a los bebés a desarrollarse mejor, y así potenciarlos de alguna manera para tratar de equiparar en la medida de lo posible el desarrollo del bebé.

Además, de los datos, extraemos la conclusión que hemos mencionado al principio: inducir un parto o practicar una cesárea electiva antes de que la mujer se ponga de parto de manera espontánea es algo que sólo se debería hacer si hay razones médicas más importantes que la posibilidad de permitir que el bebé se desarrolle unos días más dentro del útero.

Foto | iStock
En Bebés y más | Nacer en la semana 37 no es lo mismo que nacer en la 42, Dejar que el bebé decida cuando nacer, Nacer dos semanas antes puede afectar al desarrollo de los niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos