Síguenos

embarazada

El vínculo entre la madre y el bebé en el embarazo es tal que cualquier circunstancia que afecte a la madre también afecta al bebé en gestación.

Los procesos biológicos que se desencadenan cuando la madre sufre depresión influyen en el desarrollo del feto. Un nuevo estudio lo corrobora.

Se trata de una investigación realizada en el Reino Unido que estudia las consecuencias de la depresión pre-parto. Para ello, los expertos evaluaron el nivel de depresión en el embarazo de más de 11.000 mujeres y cualquier tipo de problema en el desarrollo de sus bebés.

Encontraron que las mujeres con sufrieron este trastorno eran un 50% más propensas a tener niños con determinados problemas y que la depresión preparto tiene un impacto negativo en el desarrollo cognitivo del bebé.

Han descubierto además que favorece los partos prematuros y que la depresión persistente durante el embarazo predispone en la mayoría de los casos a sufrir una depresión postparto.

Uno de los grandes enemigos de la depresión en el embarazo es su infravaloración. Muchas futuras mamás ni siquiera saben identificar una depresión atribuyéndola a factores que consideran normales.

Me parece que los controles prenatales deberían prestar más atención al aspecto psicológico de la embarazada. No digo que los ginecólogos deban convertirse en psicólogos, pero como ya he comentado alguna vez, la embarazada necesita una atención médica más personalizada para detectar posibles trastornos mentales como la depresión. Así podría recibir ayuda profesional y vivir mejor su embarazo.

Creo que en el campo de la psicología del embarazo todavía queda mucho camino por recorrer.

Vía | BBC Mundo
En Bebés y más | Depresión en el embarazo
En Bebés y más | La depresión en el embarazo relacionada con los partos prematuros
En Bebés y más | Omega 3, también contra la depresión en el embarazo
En Bebés y más | El estrés prenatal afecta al patrón de sueño del futuro bebé

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario