Sigue a Bebesymas

amnesia-embarazo

¿Estás embarazada y te notas más despistada de lo normal? Este síndrome tiene una explicación. Hay muchas mujeres que experimentan una pérdida parcial de memoria a corto plazo conocida como amnesia del embarazo, mumnecia, o lo que los anglosajones suelen llamar placenta brain (cerebro de placenta).

Se produce porque las hormonas del embarazo actúan en el cerebro volviéndolo más sensible. Comienza a partir de la segunda mitad del embarazo y se mantiene aproximadamente hasta tres meses después del parto.

A esas alturas del embarazo, la mujer está más pendiente de la llegada del bebé a la familia, de su nueva vida y de todo lo que hay que preparar para el nacimiento, produciendo a menudo olvidos y distracción.

Pero además de eso, la revolución hormonal que experimentan las embarazadas produce cambios en el cerebro de la mujer que afecta sobre todo a la memoria espacial, es decir, aquella relacionada con dónde ponemos las cosas.

Los culpables de los olvidos son los altos niveles de hormonas como la prolactina, el estradiol, la progesterona y el cortisol en el organismo de la embarazada, y principalmente de la oxitocina. La conocida como hormona del amor porque interviene intensamente en la conexión con el bebé, es la responsable también de producir una pérdida parcial de la memoria, incluso durante el período de lactancia, en el que la hormona es segregada.

Es normal olvidarse de las cosas, tener que volver a casa porque se nos ha olvidado algo, olvidarse de una cita, de un cumpleaños o de dónde hemos dejado las llaves.

Sin embargo, a pesar de estas distracciones, la maternidad nos hace más inteligentes. Se ha demostrado que el cerebro de las mujeres mejora durante el embarazo. Algunas zonas cerebrales clave alteran su tamaño persistiendo estos cambios durante décadas.

Las capacidades cognitivas mejoran cuando las mujeres quedan embarazadas y al convertirse en madres se produce una sobreestimulación cerebral que las vuelve más alerta.

En mi caso la pérdida de memoria ha sido muy evidente. No podía recordar cosas que acaba de decir, de pensar o de hacer. Ni hablar de mis habituales despistes, aún más exacerbados. ¿Vosotras (o vuestras parejas en el caso de los papás) habéis sufrido la amnesia del embarazo?

Foto | teresawer en Flickr
Más información | Endocrine-astracts.org
En Bebés y más | Falta de memoria en el embarazo, El embarazo mejora el cerebro de las mujeres
En Genciencia | La embarazada desmemoriada: efectos de la oxitocina en el parto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios