Compartir
Publicidad
Ir al ginecólogo y decirle que la fecha de tu última regla es la del anterior embarazo años atrás ¿cómo es posible?
Embarazo

Ir al ginecólogo y decirle que la fecha de tu última regla es la del anterior embarazo años atrás ¿cómo es posible?

Publicidad
Publicidad

Una de las primeras cosas que te preguntan cuando vas al ginecólogo al quedarte embarazada es la fecha de la última regla. Así, desde esa fecha, calculan cuál es el momento del embarazo en el que te encuentras, cuál es la fecha probable de parto, e inician la programación de las visitas, analíticas y la primera ecografía, que en España suele hacerse hacia las 12 semanas si todo se desarrolla con normalidad.

Sin embargo, en los últimos años está sucediendo que muchas mujeres van a la ginecóloga o matrona porque están embarazadas de otro bebé y al preguntarles por la fecha de la última regla no pueden más que volver a dar la del primer embarazo, que sucedió en muchos casos años atrás. ¿Cómo es posible?

La lactancia materna puede retrasar la menstruación

Y digo puede porque no siempre sucede, pero sí a menudo. Hace unos años las mujeres daban el pecho unos meses. La mayor parte lo hacían dos o tres meses, algunas un poco más, y una minoría llegaba quizás al año o más. Esto hacía que la mayoría viera reaparecer su menstruación en un tiempo más o menos temprano, que por ser habitual se consideró lógico: lo normal por entonces era que la regla viniera pronto, pocos meses después de dar a luz.

Sin embargo, en los últimos años, con las recomendaciones de los organismos de salud, que instan a las mamás a seguir amamantando después de los 6 meses de lactancia exclusiva hasta por lo menos los dos primeros años del bebé, el momento del retorno de la menstruación sucede bastante tarde, en comparación, en muchas mujeres.

No es difícil ver a mujeres que amamantan llevar más de uno o dos años (sin contar el embarazo) sin el periodo, y todo por una cuestión hormonal: mientras las hormonas encargadas de crear la leche están elevadas, las hormonas encargadas de la ovulación están disminuidas, de manera que la mujer no ovula... y si no ovula, no tiene la regla.

Pero... ¿por qué no vuelve la regla?

Porque el cuerpo de la madre está programado para cuidar de sus hijos. Si está amamantando, las hormonas encargadas de hacer que sea fértil no se segregan en la cantidad habitual y así no puede quedare embarazada de nuevo. No puede, porque considera que si está dando el pecho a su hijo, su edad es lo suficientemente corta como para no poder cuidar de otro bebé.

Dicho de otro modo, la evolución consiguió que el cuerpo de las mamás supieran cuándo está cuidando de un niño pequeño, para no darle más trabajo con un nuevo bebé, a través de la lactancia. En el momento en que el bebé mama menos, la ovulación vuelve para que pueda quedarse de nuevo embarazada, porque se supone que su hijo ya no es tan dependiente de mamá.

Quedarte embarazada en la primera ovulación

Lactancia y menstruación

¿Puedes quedarte embarazada dando de mamar, si no tienes la regla? Preguntan a menudo muchas mujeres. La respuesta es sí. En los primeros 6 meses, si la lactancia es exclusiva, las probabilidades son muy pocas, porque la prolactina (la hormona encargada de fabricar leche) está muy alta.

Sin embargo, a partir de esa edad, cuando los bebés empiezan a comer otras cosas y algunos empiezan a dormir más horas de noche, las tomas se espacian unas de otras, la prolactina desciende un poco y las hormonas de la ovulación pueden empezar a aumentar.

Desde ese momento es imposible determinar cuándo vendrá la regla: a algunas mujeres les llega a los siete meses, a algunas, de hecho, les llega incluso antes, a los dos o tres meses (a pesar de dar lactancia materna exclusiva), y algunas lo cuentan por años.

Pero si mantienes relaciones sin método anticonceptivo sin que te haya venido la regla puede suceder que el destino haga coincidir las relaciones con el momento de la primera ovulación tras el parto. Si se produce el embarazo, sucederá que habrás logrado estar de nuevo encinta sin haber tenido siquiera la regla tras el anterior bebé.

Y así es como llegarás un día al ginecólogo y le tendrás que decir que la fecha de tu última regla es la misma que con tu hijo, ese que te acompaña y que va caminando, quizás pidiéndote teta porque desde hace un tiempo desconfía de los de bata blanca... que hace poco le pusieron una vacuna y no le hizo mucha gracia.

Foto | iStock
En Bebés y más | ¿Cuándo vuelve la menstruación después del embarazo?, Cuando la lactancia hace que te pases años sin menstruación, Pregunta a la matrona: ¿cuándo debe volver la regla durante la lactancia?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos