Sigue a

trabajando

Probablemente pase desapercibido y no se convierta en noticia que aparezca en los informativos, pero hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta celebración fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, y tiene lugar anualmente cada 25 de noviembre.

Si traemos este tema a nuestras páginas es porque con motivo de la fecha la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido de que la discriminación laboral contra las mujeres embarazadas ha empeorado en los países de ingresos altos, medios y bajos como consecuencia de la crisis económica.

Las empresas no quieren a mujeres embarazadas por diversas razones, lo cual es una manera de discriminarlas. Y ello es así porque la maternidad se ve como una carga. Pero los especialistas en maternidad señalan que la protección de la maternidad produce enormes beneficios.

Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la OIT ha revelado que sigue habiendo casos de mujeres que han sufrido acoso o han sido despedidas después de quedarse embarazadas, de otras que han sido obligadas a firmar acuerdos en los que renuncian a su maternidad o son forzadas a realizarse pruebas de embarazo previas a su contratación.

También se han registrado situaciones en las que se niega a la mujer la baja de maternidad a la que tiene derecho. Las cifras de casos como los de Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos u Honduras dan cuenta del trabajo que queda por hacer al respecto.

Asimismo, la OIT expresó su preocupación por las condiciones laborales de muchas gestantes que están expuestas a sustancias químicas, que deben trabajar de noche o están de pie durante largas horas.

Por todo ello es necesario que los gobiernos, organizaciones sindicales y patronales extiendan la protección de la maternidad para garantizar la salud de las mujeres y sus bebés.

Pero no es esta la única forma de discriminación que la mujer sufre en el mundo. Por ello, para acabar, os dejamos con el mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para 2012:

Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. […] debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo.

Más información | OIT, Naciones Unidas
En Bebés y más | Los derechos laborales de las embarazadas, Guía sobre riesgos laborales durante la lactancia, Embarazo y despido: cómo reclamar tus derechos laborales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios