Síguenos

fumar-embarazo

Fumar es un hábito nocivo, y más aún no lo es en el embarazo, pues compromete la salud del bebé por nacer. Fumar en el embarazo está relacionado a un mayor riesgo de asma infantil, especialmente en el primer trimestre de embarazo.

Los hijos de las mujeres que fuman durante el embarazo, incluso aunque lo hayan dejado una vez nacido el bebé, tienen más riesgo de padecer asma en la edad preescolar, sibilancias y problemas respiratorios.

Los resultados de un reciente estudio realizado en Suecia indican que los efectos nocivos del tabaquismo materno en el sistema respiratorio fetal comienzan temprano en el embarazo, quizás antes que la mujere siquiera se da cuenta de que está embarazada.

El asma infantil se ha incrementado notablemente en los últimos años hasta convertirse en la actualidad en la enfermedad más frecuente en la infancia, que afecta entre el 8 y el 12% de los niños.

Si bien sus causas están vinculados a múltiples factores, el tabaquismo de la madre durante el embarazo parece ser un factor de peso.

Por tanto, como los efectos de fumar en el embarazo parecen ser especialmente nocivos durante las primeras etapas de embarazo, por precaución debería dejarse el hábito, incluso antes de buscar el embarazo.

Vía | Science Daily

Foto | Casse-Noisette en Flickr

En Bebés y más | El asma infantil, más grave en los niños de madres fumadoras

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario