Compartir
Publicidad

Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de diabetes gestacional en tu hija cuando esté embarazada

Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de diabetes gestacional en tu hija cuando esté embarazada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se suele hablar de lo perjudicial que es fumar en el embarazo para el desarrollo del bebé. Se lo relaciona con defectos congénitos del corazón, con problemas en el desarrollo cerebral del bebé, con problemas de conducta e inclusive con mayor riesgo de muerte del recién nacido, pero una investigación ha puesto el foco más a largo plazo.

Un estudio realizado en Suecia y publicado en la revista 'Diabetologia' concluye que fumar en el embarazo aumenta el riesgo de diabetes gestacional en tu hija cuando esté embarazada.

Hasta ahora conocíamos los efectos nocivos del tabaco durante el bebé en gestación, el recién nacido y incluso en la infancia relacionado con problemas respiratorios, pero es la primera vez que se asocia con obesidad y complicaciones en el embarazo de las hijas de las madres que han fumado en su propio embarazo.

Se analizaron más de 80 mil embarazos de mujeres nacidas en 1982 y se dividieron en tres grupos: no fumadores, fumadores moderados (entre 1 y 9 cigarrillos al día) y fumadores empedernidos (más de 9 cigarrillos al día).

Encontraron que el riesgo de padecer diabetes gestacional aumentó un 62 por ciento entre las hijas que fueron moderadamente expuestas al tabaco en el útero y el 52 por ciento entre las hijas de fumadoras empedernidas. Curiosamente, más riesgo en las que fumaron pero no tanto.

Sin embargo, el riesgo de obesidad fue inverso. Aumentó entre las hijas de mujeres que fumaban mucho (un 58 por ciento más expuestas a ser obesas) frente a las de mujeres que fumaban moderadamente (un 36 por ciento)

Desde luego, las cifras hablan por sí solas convirtiendo al tabaco (aún más) en uno de los grandes enemigos en el embarazo. Sus efectos pueden verse incluso a largo plazo afectando el embarazo de tu propia hija al aumentar el riesgo de diabetes gestacional, y por ende, también la salud de tu nieto.

Foto | Bridget Coila Más información | 'Diabetologia' En Bebés y más | Fumar en el embarazo relacionado con el asma infantil, Fumar durante el embarazo, ¿irresponsabilidad o necesidad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos