Sigue a Bebesymas

primer-mes

A partir de hoy ofreceremos en Bebés y más un contenido muy especial que constará de nueve posts, uno por mes, en los que detallaremos los cambios que se producen en la mujer y en el bebé en cada mes del embarazo.

El embarazo es un momento de máxima plenitud, sino el de mayor, en la vida de una mujer que desea ser madre. Si bien cada una de las etapas de la gestación son importantes, el primer mes es particular pues marca el comienzo de una nueva vida, la tu hijo.

Abarca desde la semana 0 hasta la semana 6. No porque el primer mes tenga 6 semanas, sino porque la fecundación, es decir la unión de un óvulo y un espermatozoide, se produce, cuando hablamos de períodos regulares, en la segunda semana.

Como sabéis, un embarazo consta de 40 semanas que se cuentan a partir del primer día de la última regla. Es decir, que si la ovulación y fecundación se producen a la mitad del ciclo de la mujer (un ciclo=4 semanas, la mitad del ciclo= 2 semanas), la gestación comienza a partir de de la segunda semana. Cuarenta semanas de embarazo son 38 semanas de gestación. Para obtener la fecha probable de parto se toma la fecha de la última menstruación y se le suman 9 meses + una semana.

embrion

Fecundación

En el primer mes se produce la fecundación, un milagroso instante de la naturaleza a partir del cual comienzan a producirse en el cuerpo de la mujer todo tipo de cambios para albergar una nueva vida.

El cigoto que se forma gracias a la fecundación y que contiene información genética de ambos padres comienza a multiplicarse hasta formar un embrión que se implanta en el útero materno. Para conocer con más detalle qué sucede los primeros días después de la fecundación puedes consultar nuestro calendario de embarazo semana a semana (de la semana 0 a la semana 4).

Las hormonas ponen en marcha una maquinaria encargada de proporcionar todo lo necesario para que el embrión pueda desarrollarse dentro del útero materno. Comienza a formarse la placenta que produce una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana, la hormona que se detecta en los tests de embarazo.

Los primeros síntomas de embarazo

Puede que empieces a notar los primeros síntomas del embarazo como hinchazón en los pechos, dolor abdominal, cansancio, náuseas y mareos. O puede que todavía no sientan ninguno pero tu intuición te envíe alguna señal de que un nuevo ser comienza a crecer dentro de ti.

El síntoma más evidente de que puede haberse producido un embarazo es la ausencia de menstruación. Cuatro semanas después de la última menstruación debería bajarte la regla, cosa que no sucederá si estás embarazada. En algunos casos, especialmente en madres primerizas, se produce un sangrado de implantación que puede confundirse con la menstruación, pero es un sangrado más leve.

El test de embarazo

testAl ver que la regla no viene seguramente decidirás hacerte un test de embarazo. Es importante saber cómo y cuándo hacerlo. Para que los resultados sean fiables, debe realizarse al menos con un día de retraso y para mayor seguridad, con la primera orina del día.

De todas formas, los tests son cada vez más sensibles y pueden realizarse en cualquier momento del día y alguno como el nuevo test digital Clearblue se puede realizar cuatro días antes del día que debería venirte la regla.

El tests debe ser bien utilizado para que los resultados sean fiables y no den lugar a confusiones, gran causa de estrés en una persona que está buscando quedar embarazada. Si los resultados no son concluyentes, es decir que el resultado es negativo pero tienes síntomas de embarazo y la regla no ha venido, puede tratarse de un falso negativo, así es que vuelve a repetir el test dos o tres días después pero recuerda que no es aconsejable abusar de los test de embarazo.

La confirmación del embarazo es una noticia muy movilizante para una mujer, hablando desde el punto de vista emocional. Las hormonas también comienzan a hacer de las suyas en este terreno, por lo que es posible que te encuentres más sensible y fácilmente irritable.

Los cuidados en el primer mes de embarazo

Ni bien te enteras que estás embarazada debes pedir consulta con un ginecólogo para que confirme el embarazo por medio de una ecografía y te indique los primeros análisis de sangre para llevar un adecuado control médico.

Además, si todavía no lo tomabas debes comenzar a tomar ácido fólico, una vitamina esencial para la formación del bebé en las primeras semanas. Lo ideal es comenzar a tomarlo al menos un mes antes de quedar embarazada puesto que sirve para prevenir defectos congénitos del tubo neural, que comienza a formarse antes de que confirmes que estás embarazada.

Si no lo hacías hasta ahora, a partir de que se confirma el embarazo debes empezar a cuidarte. Eso significa ni una gota de alcohol, ni medicamentos y dejar de lado el tabaco, tres sustancias sumamente nocivas para la salud del embrión que ha comenzado a formarse.

Elije hábitos de vida saludables, lleva una alimentación equilibrada priorizando el consumo de cereales, lácteos, frutas y verduras que aportan vitaminas y nutrientes al organismo, descansa todo lo que necesites y no realices una actividad física demasiado intensa, aunque no dejes de lado el ejercicio.

Cumplida la sexta semana de gestación se habrá cumplido tu primer mes de embarazo, cuatro semanas de increíbles cambios en tu organismo.

En la próxima entrega hablaremos en detalle sobre los cambios que se producen durante el segundo mes de embarazo, en el cual seguramente te realizarán una ecografía para confirmar el embarazo.

Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización
En Bebés y más | Calendario de embarazo: de la semana 0 a la semana 4, Calendario de embarazo: de la semana 5 a la semana 8, Confirmación del embarazo: la intuición, los tests y pruebas de embarazo y cómo funcionan, Cómo y cuándo hacer el test de embarazo

Deja un comentario

Ordenar por:

2 comentarios