El tabaquismo y el sobrepeso materno relacionados con defectos cardiacos congénitos en el bebé

Sigue a

tabaquismo-sobrepeso-embarazo

Tanto el tabaquismo como el sobrepeso de la madre son factores de riesgo en el embarazo. Están relacionado a defectos de nacimiento, especialmente a un mayor riesgo de defectos cardíacos congénitos en el bebé, según demuestra un estudio publicado en la revista Heart.

No es la primera investigación que asocia el efecto del tabaco con problemas cardíacos en el feto, sobretodo en el primer trimestre de embarazo cuando se forman los órganos principales.

Según han demostrado investigadores del Centro Médico Universitario de Groninga (Países Bajos), las mujeres que tienen sobrepeso y fuman durante el embarazo podrían dañar el corazón en desarrollo de sus bebés.

Para llegar a esta conclusión se analizaron casi 800 fetos y bebés con defectos cardiacos congénito, sin otro tipo de defecto de nacimiento y se los comparó con más de 300 fetos y bebés nacidos con anomalías cromosómicas, pero sin defectos cardiacos.

Según los resultados, las mujeres con sobrepeso (índice de masa corporal de 25 o más) que fumaban durante el embarazo tenían 2,5 veces más probabilidades de tener un bebé con un defecto cardiaco congénito que las mujeres que fumaban o tenían sobrepeso en el embarazo.

También hallaron que los bebés nacidos de madres con sobrepeso que fumaban durante el embarazo tenían el triple de riesgo de anomalías de la vía de salida, en que el flujo de sangre de los ventrículos del corazón a la arteria pulmonar o la aorta se reduce o se bloquea.

Las anomalías congénitas del corazón son uno de los defectos del nacimiento más comunes, y en apenas un 15 por ciento de los casos se identifica una causa probable.

Por tanto, abandonar el hábito de fumar y controlar el peso durante el embarazo son cuidados que la madre debería tomar para reducir el riesgo de defectos cardiacos congénitos en el bebé.

Vía | Healthfinder
Más información | Heart
Foto | Photos by Lina en Flickr
En Bebés y más | Fumar en el primer trimestre de embarazo relacionado con defectos congénitos del corazón, Cómo afecta el sobrepeso de la madre al embrión

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario