Sigue a

embarazada

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. Existe una predisposición genética a desarrollar la enfermedad, pero también influyen otros factores como por ejemplo convertirse en madre por primera vez más allá de los 30 años.

El retraso de la maternidad está vinculado al aumento de esta enfermedad en las mujeres y en muchas ocasionoes embarazo y cáncer de mama van de la mano. De hecho, cada vez hay más embarazadas diagnosticadas. Se calcula que un 10% de las mujeres gestantes mayores de 30 años desarrolla cáncer de mama.

El problema es que el cáncer de mama es más agresivo en embarazadas y que la detección suele demorarse hasta después del parto achacando alguna posible anomalía a los cambios hormonales producidos en los pechos durante la gestación.

Lo más común es relacionar cualquier cambio, molestia o irregularidad que pueda aparecer en los pechos a los cambios típicos que sufren las mamas en este período de revolución hormonal.

Los especialistas aconsejan, en primer lugar, realizarse autoexámenes periódicamente, incluso durante el embarazo y el año posterior al parto. Cualquier anomalía que se detecte consultarlo inmediatamente con el médico. Por más mínima que nos parezca, es preferible consultarlo y quedarnos tranquilas.

Es cierto que durante el embarazo las mujeres estamos muy centradas en la evolución de la gestación pero esto puede provocar un retraso en el diagnóstico por no prestar atención a posibles signos.

Un retraso en la consulta ocasiona que el diagnóstico se demore entre 5 y 15 meses luego del inicio de los síntomas, perdiendo un tiempo vital para el tratamiento del tumor e implicando mayor riesgo de metástasis.

En caso de confirmarse el diagnóstico, existen métodos seguros para el feto para diagnosticar y tratar el cáncer de mama durante el embarazo. El oncólogo evaluará en cada caso cuál es más conveniente para cada paciente según el estadio de la gestación.

Como conclusión, podemos decir que las mujeres mayores de 30 que planean convertirse en madres deberían practicarse una mamografía antes de quedar embarazadas, realizarse autoexámenes de mamas durante la gestación y durante el año siguiente al parto.

Vía | Infobae
Más información | Instituo Nacional del Cáncer, Eurekalert, Aecc
En Bebés y más | El embarazo retrasa el diagnóstico del cáncer de mama, Tras un cáncer de mama puede no ser necesario esperar dos años para buscar embarazo

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario