Sigue a

embarazada

Se ha advertido acerca del aumento de mujeres embarazadas con cáncer de mamá. Actualmente se estima que en España se diagnostican cada año 120 casos de embarazadas que padecen la enfermedad.

Debido a que las mujeres quedan embarazadas a edades cada vez más avanzadas, los expertos aconsejan un seguimiento exhaustivo durante la gestación ante la mínima presencia de síntomas, puesto que los cambios que se producen en las mamas debido al propio estado de la mujer hace que se retrase el diagnostico de cáncer de mama.

El aviso para médicos y pacientes es el de permanecer alerta a la detección de cualquier cambio en la glándula mamaria ya que entre un 0,2% y un 3,8% de los embarazos se complica con la aparición de un cáncer de este tipo.

Puede no parecer una cifra significativa, pero creen que el porcentaje irán en aumento debido en parte al retraso de la edad en la maternidad y a que los tumores aparecen cada vez a edades más tempranas.

Puesto que las embarazadas tienen mayor riesgo de que el tumor no sea detectado durante los meses de gestación, se pide tener en cuenta la evaluación y el seguimiento de mujeres en estado.

Si bien muchos médicos son reacios a aplicar un tratamiento contra el cáncer durante el embarazo, algunos especialistas coinciden en que se puede operar con anestesia general e incluso recibir quimioterapia pasado el primer trimestre de embarazo (siempre dependiendo de cada caso y lo que decida el oncólogo, por supuesto), aunque no recibir terapias hormonales y radioterapia.

La importancia de la detección y el tratamiento precoz es vital. Las investigaciones han demostrado que la supervivencia es mucho mayor en mujeres gestantes que han recibido tratamientos (78%) frente a a las que no fueron tratadas (45%).

Vía | El Mundo
En Bebés y más | El cáncer de mama, más agresivo en embarazadas, Aumenta la detección de cáncer de mama en embarazadas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario