El alcohol en el embarazo causa trastornos a uno de cada mil recién nacidos

Sigue a

alcohol

Es delgada la fina línea que separa el abstenerse totalmente del alcohol durante el embarazo o tomar una copita de vez en cuando. Muchas mujeres piensan que es peor reprimir las ganas de beber que el consumo ocasional.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta en qué medida afecta el alcohol a cada mujer durante el embarazo, por lo que lo más sensato según aconsejan los expertos es cero alcohol durante la gestación e incluso desde antes de la concepción.

Las estadísticas indican que uno de cada mil bebés recién nacidos sufre trastornos de comportamiento y problemas en el desarrollo a causa del alcohol que ha bebido la madre, prevalencia comparable a trastornos mentales graves como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

En los casos más graves de consumo de alcohol, uno de cada cien bebés nace con el síndrome alcohólico fetal (SAF), pero los especialistas tienden a hablar cada vez más del espectro alcohólico fetal que abarca a uno de cada mil bebés recién nacidos.

Estos bebés pueden verse afectados por alteraciones en el comportamiento, en la capacidad de concentración, de aprendizaje y adaptación a la escuela, síntomas muy similares a los de los niños que sufren déficit de atención con hiperactividad. De hecho, el alcohol durante el embarazo es la principal causa de retraso mental y malformaciones como el labio leporino.

Por su parte, estos niños serán más vulnerables a padecer trastornos psiquiátricos en la adolescencia y a abusar de sustancias como las drogas o el alcohol, según indican los expertos.

Por eso, la única prevención con la que cuentan las embarazadas es abstenerse del alcohol incluso antes de buscar el embarazo, pues puede tener un efecto tóxico antes de la concepción.

Sin embargo, aún un 25% de las embarazadas toman alcohol. Tal vez por desconocimiento de los efectos que puede tener en su futuro bebé o por falta de voluntad, pero como no sabemos en qué punto podemos pasar a formar parte de ese “espectro”, lo mejor es mantenerse sin beber alcohol. Tampoco es un esfuerzo tan grande cuando se trata de la salud de tu futuro hijo.

Vía | Europapress
En Bebés y más | Síndrome alcohólico fetal: 1 de cada 750 bebés cuyas madres consumen alcohol lo padecen, Alcohol en el embarazo, ¿consumo moderado o ni una gota?, El alcohol en el embarazo puede causar problemas mentales en el niño

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario